Brasil, el principal exportador mundial de café, se encuentra a un paso de convertirse por primera vez en su historia en importador de este grano.

Según publica el medio colombiano Portafolio, este hecho inédito responde a tres años de sequía que han afectado a la principal economía de la región.

La publicación destaca que no se trata de cualquier tipo de café, sino que en específico de la variedad robusta (no suave), que es la misma que se produce en Brasil.

La decisión final de importar o no será tomada esta semana por la Cámara de Comercio Exterior, institución brasileña a cargo de coordinar e implementar políticas de comercio exterior.

De aprobarse la propuesta, ingresarían al país unas 60.000 toneladas de grano verde provenientes de Vietnam, el segundo mayor productor en el planeta, bajo un sistema de cuotas que se extenderá hasta fines de mayo.

Respecto a este mismo tema, operadores dijeron a Reuters que los detalles de la medida no son claros y que la cuota tendría un impacto limitado en el mercado global del café, debido a que está diseñada para la industria del café soluble.

Según reportó Financial Times, entre los argumentos de los empresarios que se encuentran a favor de importar café robusta está el encarecimiento que ha tenido este grano en los últimos cinco años, debido a la reducción de la producción en un 60%, generada por las continuas sequías.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mientras que entre los que se oponen arguyen que los ingresos del sector se verían impactados, así como que Brasil perdería el tercer lugar a nivel global de abastecedor de café instantáneo.