Brasil se comprometió a impulsar medidas en la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones contra el espionaje tras acusaciones de que es el mayor foco extranjero de espionaje de EEUU en América.
El senado de Brasil también se estaría preparando para convocar al embajador de EEUU para responder a las acusaciones. El periódico local O Globo informó también que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y la Agencia Central de Inteligencia mantuvieron equipos de vigilancia satelital en el país hasta por lo menos 2002.
"Brasil va a poner en marcha… iniciativas de la ONU dirigidas a prohibir el abuso y prevenir la invasión de la privacidad de los usuarios de redes virtuales, estableciendo normas claras de conducta para estados en el campo de la información y las telecomunicaciones con el fin de garantizar la seguridad cibernética", dijo ministro de RREE, Antonio Patriota.
Las denuncias se suman a la creciente indignación de Brasil en materia del prófugo Edward Snowden, quien filtró documentos sobre el seguimiento del tráfico telefónico y correo electrónico de EEUU. "Tenemos que debatir la protección de los secretos, de nuestro sistema cibernético, nuestros satélites contratados, todo esto tiene que ser discutido", dijo el senador Ricardo Ferraço, a O Globo. JL