La brecha de ingresos entre las regiones metropolitanas más ricas y más pobres de Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en la historia, debido a una recuperación imobiliaria dispar que amenaza con hacer retroceder el repunte en la mayor economía del mundo.

La brecha se ha ampliado y reducido en ciclos anteriores, pero el rebote desde la última crisis financiera ha sido visto como el más desigual desde que comenzó a compilarse esta información hace 45 años.

Cifras del departamento de Comercio y Empleo para las 100 mayores áreas metropolitanas por población mostró que la desigualdad de ingresos entre la décima región más cara y la número 90 por precios de viviendas en 2013 era la más amplia desde que comenzó a llevarse este registro en 1969.

Las cifras, analizadas para Financial Times por el sitio web inmobiliario Trulia, muestra que Boston, ubicado en décimo lugar, reportó un ingreso per cápita que representa 1,61 veces el de Cincinnati, ubicado 90. En su punto más bajo en 1976, la brecha era de 1,36 veces, entre San Francisco y El Paso.

Una recuperación laboral dispar ha significado grandes variaciones en el crecimiento del empleo y de los ingresos entre las regiones de EEUU, lo cual, en cambio, ha intensificado las divergencias en los mercados de vivienda del país. “Los mercados de vivienda están avanzando a velocidades muy diferentes en parte como resultado de la falta de  amplitud geográfica en el mercado laboral. Ciertos sectores de la economía están teniendo un mejor desempeño que otros, impulsando algunos mercados laborales por encima de otros”, dice el economista de Fannie Mae, Mark Palim.

Si bien algunas áreas están experimentando condiciones similares a burbujas, otras se están agitando. En Austin, Texas, un auge en los empleos tecnológicos ha impulsado la demanda.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.