Los efectos del Brexit no dejan de golpear a Concha y Toro. Como parte de un proceso de reformulación interna que lleva la compañía desde el año pasado, la viña está profundizando una reestructuración interna como consecuencia de los bajos resultados que han obtenido en el último tiempo.
Es por esto que el holding vitivinícola anunció a sus trabajadores que dentro de los próximos meses se realizarán los últimos movimientos al interior del grupo, los que incluyen la eliminación de una unidad de negocios y la reorganización en la división de los canales de distribución.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Se trata de un nuevo ordenamiento que implica la absorción del área de negocios Quinta de Maipo a nivel comercial. La filial que reúne a Viña Maipo, Palo Alto, Maycas del Limarí, Canepa y a las bodegas argentinas Trivento, Pampas del Sur y La Chamiza, será modificada luego de siete años de funcionamiento. Los cambios anunciados, se traducirán en que la matriz de Concha y Toro se hará cargo directamente de la administración de las cinco viñas chilenas y cuatro viñas argentinas que integraban Quinta de Maipo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, se reducirá el número de gerencias de cinco a dos, mientras que el negocios se dividirá según canales de distribución. Esto implicaría la eliminación de algunos cargos y creación de otros para optimizar los envíos de vino embotellado a todos los países consumidores, potenciando así las ventajas logísticas.
Efecto Brexit
Estas decisiones, aseguran fuentes de la industria, venía estudiándose desde diciembre de 2016, luego de una disminución paulatina en las ventas y las ganancias. Para ello, contrataron a la consultora Boston Consulting Group (BCG), la cual trabaja con la compañía hace más de un año.
Según consigna la memoria anual, la información pública más actualizada con la que se cuenta, "(en 2016) Quinta de Maipo obtuvo disímiles resultados en las regiones donde opera. Un año particularmente complejo tuvieron Viña Maipo y Palo Alto en sus mercados estratégicos de Europa, con una caída de 1,4% en volumen". Estas bajas estarían ligadas a la depreciación de la libra, como efecto de la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea en junio de 2016.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Las viñas en Argentina no fueron las únicas afectadas por lo sucedido en Europa y el efecto ha persistido en el tiempo. El Brexit generó un fuerte impacto en todas las operaciones de Concha y Toro. De hecho, en el primer trimestre del año pasado -uno de los períodos más complejos para la viña- los envíos a Reino Unido disminuyeron en 35%. Aunque la filial que mantiene la empresa en Inglaterra mejoró sus ingresos a septiembre de 2017, se encuentra recién en niveles similares a los de 2015.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Reducción de personal
Según fuentes del sector estos ajustes de costos traerían aparejados también una reducción de personal dentro de la compañía, ya que implicaría el cierre de sucursales. De hecho, una de las decisiones de BCG habría sido la reducción del 25% del personal de Oxford, sucursal donde la compañía fue fuertemente golpeada por el Brexit.
Si bien la firma no ha anunciado una fecha determinada para finalizar la aplicación de estas nuevas modificaciones, desde la compañía afirmaron que todos los cambios terminarían durante el primer trimestre de este año.
En esa línea, desde Concha y Toro explican que la reestructuración les permitirá adecuarse a los diversos movimientos que ha tenido la industria, obligando a la firma a reorganizarse internamente tanto en Chile, como en Reino Unido y en Argentina.
A comienzos del año pasado, al momento de referirse a los desafíos que enfrentaba Concha y Toro, el gerente general de la viña Eduardo Guilisasti, enfatizó que los cambios eran necesarios para que la compañía se adecue a la nueva realidad de la industria.
La última apuesta de Concha y Toro
Otras aristas importantes de esta reestructuración incluyen focalizar las inversiones en nuevas áreas que les entregarían mayor valor. En Chile, por ejemplo, la firma está abocada a potenciar su canal interno de e-Commerce. Así, lanzó la plataforma Descorcha.cl, una iniciativa a través de la que comercializará todos los productos de la viña. Es decir, vinos, cervezas y licores premium vinculados a la firma. Además, la compañía está incursionando en el rubro inmobiliario.