Bruselas se está preparando para imponer multas de miles de millones de euros a los bancos que participaron en un cartel para manipular dos tasas de interés de referencia globales clave, a medida que el costo de la mala conducta financiera sigue ascendiendo en un espiral.
Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank y Société Générale deberán pagar multas el próximo mes para resolver las denuncias de que han actuado de forma concertada para manipular ya sea el Euribor, Libor Yen o las dos tasas de referencia, de acuerdo a personas familiarizadas con las conversaciones.
Otros tres bancos - JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole - han participado de las conversaciones, pero se están absteniendo de firmar un acuerdo por la Euribor en conjunto, dijeron las personas entrevistadas. Estos bancos tendrán que hacer frente a cargos formales que podrían conducir a multas en una etapa posterior.
La noticia llega en un momento tórrido para los bancos más grandes del mundo, que se enfrentan a una larga lista de escándalos que van desde acusaciones de que manipularon el mercado de divisas, hasta la venta indebida de títulos hipotecarios y de consumo.
La resolución de defensa de la Unión Europea el próximo mes se refiere a una supuesta colusión entre los operadores de tasas de interés en dos carteles separados, que buscaban obtener beneficios financieros mediante la manipulación de las tasas de referencia.
La comisión ha advertido a algunos bancos que se está buscando una multa de hasta 800 millones de euros para cada uno de los grupos involucrados en ambos carteles. El nivel exacto dependerá de una mezcla de culpabilidad y cuota de mercado.
Incluso con tres bancos absteniéndose, se espera que el acuerdo rompa récords de antimonopolio en Europa.
Hasta la fecha, la mayor multa combinada de la Unión Europea para un cartel es de 1.500 millones de euros. Si la comisión realiza multas en la parte superior de las posibles multas a los seis bancos, el total podría llegar a 5 mil millones de euros, aunque las personas que participan en las conversaciones dijeron que la cifra final podría ser significativamente menor.
El caso de Euribor de la comisión se basa en gran parte en las pruebas presentadas por Barclays, que ha obtenido la inmunidad de las multas por carteles de la UE relacionadas con el Euribor.
Cuatro bancos - Barclays, RBS, UBS, Rabobank - y la corredora ICAP se han puesto de acuerdo con reguladores en alrededor de todo el mundo sobre los abusos más amplios de la Libor, pagando un total de US$3.500 millones en multas. Sin embargo, las autoridades antimonopolio de la UE no han sido parte en esos acuerdos, prefiriendo, en cambio, buscar una solución multi-bancaria propia.
A diferencia de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, Bruselas no se conformará con miembros individuales del cartel y sólo concluye casos simultáneamente con todos o al menos la mayoría de las empresas involucradas. Mientras que más de la mitad de los bancos involucrados en el cartel Euribor están llevando a cabo un acuerdo, la comisión nunca ha apoyado un acuerdo cuando tres grupos se mantienen ajenos.
Los que se resisten no están dispuestos a iniciar conversaciones sobre lo que ellos consideran son acusaciones infundadas de delito o montos injustamente altos para la resolución.
El principal incentivo para resolver el tema es la reducción del 10% en multas y una hoja de cargos más corta y menos detallada contra el cartel, que limita el potencial de indemnizaciones por reclamos privados.
Los bancos y la comisión se negaron a comentar.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.