Los 27 países de la Unión Europea debieran enviar a sus bancos más grandes a un supervisor transfronterizo como parte de una unión bancaria que entre en vigor a más tardar el próximo año, dijo el presidente de la Comisión Europea.

En entrevista con Financial Times, José Manuel Barroso dijo que la UE necesitaba ir más allá de las medidas legislativas propuestas por su institución la semana pasada y dar un gran paso hacia una integración más profunda, si el bloque busca aprender de la crisis de deuda soberana.

El plan, que también incluiría un esquema de garantía de depósito de la UE y un fondo de rescate pagado por impuestos sobre las instituciones financieras, podría alcanzarse el próximo año y sin cambios en los tratados existentes del bloque, planteó Barroso.

“Creo que ahora tenemos las condiciones para ir más allá”, señaló.

“Ahora hay una mayor conciencia entre los estados miembros de Europa acerca de la necesidad de ir más allá en términos de integración, especialmente en la zona euro. Esta es una de las lecciones de la crisis”.

Sin embargo, George Osborne, ministro de Hacienda británico, insiste en que Gran Bretaña no será parte de ninguna unión bancaria que haga a los contribuyentes responsables por recapitalizar a los bancos de la eurozona o que ponga a los bancos británicos bajo mayor supervisión de la UE.

La propuesta de Barroso para tal supervisor daría a una autoridad de la UE el poder para dejar caer a un banco e imponer pérdidas a los tenedores de bonos sin la aprobación de las autoridades nacionales.

Lo más probable es que la sugerencia de Barroso de que tal integración se alcanzaría sin cambios en los tratados también genere objeciones en Berlín.

A pesar de estos obstáculos, Barroso cree que ahora hay mayor apreciación tanto en Londres como en Berlín acerca de la necesidad de un régimen bancario de toda la UE.

“El proyecto europeo siempre ha tenido progresos paso a paso”, planteó, adoptando el lenguaje usado frecuentemente por Angela Merkel, la canciller alemana, para denotar sus objeciones a las reformas muy atrevidas. “Debemos continuar paso a paso pero ahora necesitamos un gran paso. O Europa da un paso adelante o hay un riesgo de fragmentación”, agregó.

Barroso advirtió que la unión bancaria no debiera verse como un sustituto para combatir la actual crisis en los mercados.

Además, planteó que la decisión de rescatar a la banca española el fin de semana mostraba que la UE podría actuar de manera decisiva en el corto plazo, agregando que había pedido a un reticente Mariano Rajoy que aceptara la ayuda durante una llamada telefónica.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.