Bruselas irrumpe en escándalo por Libor
Bruselas se está involucrando en el escándalo de manipulación de la tasa Libo que está azotando a la City de Londres, con una propuesta para declarar ilegales los intentos de manipular los índices del mercado en toda la Unión Europea y una revisión fundamental de las reglas sobre cómo se establece la Libor.
Michel Barnier, comisario de la UE que administra los servicios financieros, enmendará reformas para evitar el abuso de las reglas del mercado, de manera de cerrar los posibles vacíos y que existan sanciones criminales que cubran específicamente la manipulación de índices como la Libor y Euribor.
Barnier llamó a la falsificación de tal tasa de referencia una traición con "consecuencias potencialmente sistémicas".Su intervención se produce en medio de las primeras señales de un revés político en Washington acerca de un tema que ya ha llevado a la renuncia del director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond.
Barney Frank, congresista estadounidense quien encabezó una revisión a la regulación financiera homónima, dijo a Financial Times que la manipulación de la Libor por parte de algunos bancos para su propio beneficio era algo "escandaloso".
Sus críticas se hacen eco de las del Bundesbank, el banco central alemán, que está presionando por reformas a un sistema que es "demasiado fácil" de manipular. "Es vulnerable al fraude", planteó Andreas Dombret, miembro del Bundesbank.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
FMI bajará estimaciones de crecimiento
El FMI revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial y entregará estos resultados en un informe que publicará este mes. El factor clave para esta revisión es la crisis que vive la eurozona, la que está frenando el dinamismo en Estados Unidos y en los países emergentes. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, realizó estas advertencias en una reunión con el Banco Mundial en Tokio. "No es que vaya a haber una variación enorme,pero sí un cambio negativo", informó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.