Bruselas lanzará una investigación formal antimonopolios respecto de las ventas de los derechos de TV de pago de deportes y de estrenos de Hollywood, en una medida inédita que se basa en una prueba de la dueña de un pub británico.

Una investigación formal de la Comisión Europea podría romper la entrega de licencias país por país que ha predominado en las ventas de contenido exclusivo por TV de pago como el fútbol en vivo y los estrenos de películas, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.

El ataque regulatorio a las restricciones que transforman el mercado en parches nacionales se produce luego de que una Corte de Justicia Europea fallara en 2011  a favor de Karen Murphy, dueña de un bar de Portsmouth, quien había sido multada por exhibir partidos de fútbol a sus clientes usando una tarjeta de un satélite griego.

Si bien Murphy aseguró sólo una victoria parcial -los jueces defendieron el derecho de los consumidores a comprar una tarjeta de decodificación en cualquier país de la UE- la decisión está forzando a los cuerpos deportivos y estudios de televisión a repensar y posiblemente hacer una revisión completa a cómo los paquetes de derechos se venden.

Joaquín Almunia, comisionado de competencia de la UE, sancionó el año pasado un esfuerzo para analizar si las barreras al acceso transfronterizo ameritaban una investigación antimonopolio y posible acción legal.

Algunos investigadores ahora podrían averiguar si las "cláusulas de protección territorial absoluta" rompen la ley de competencia. Estas evitan que las licencias se vendan en otros países o que se acepten demandas no solicitadas de clientes extranjeros para pagar por acceder al contenido.

Todavía no están claros los detalles de la investigación. Pero posiblemente tendrá ramificaciones para las competencias de fútbol como la Liga Premier y los estudios de Hollywood como Sony Pictures Entertainment y 21st Century Fox.

Un vocero de la comisión rechazó hacer comentarios. Tales investigaciones típicamente se extienden por varios años antes de que se llegue a multar a grupos. Si se identifican prácticas ilegales, la comisión puede multar hasta con 10% de la facturación de un grupo.

Por largo tiempo las grandes competencias de fútbol y los estudios de Hollywood  han mantenido una relación lucrativa con la industria de la TV de pago, que compraba contenido exclusivo para atraer suscriptores.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.