BTG Pactual continúa con su proceso de desprenderse de activos no esenciales para contar con mayor liquidez, todo ello en el marco de los efectos que ha tenido para el grupo brasileño la detención, en noviembre pasado, de su ex controlador André Esteves, quien ha sido vinculado a un caso de corrupción en su país.

Es así que EFG International acordó la compra del banco privado suizo BSI a Grupo BTG Pactual por 1.330 millones de francos suizos (unos US$1.340 millones) en efectivo y acciones, acuerdo que espera le ayude a ubicarse ente los cinco primeros en el mercado de gestión de riqueza de Suiza, detrás de UBS, Credit Suisse, Julius Baer y Pictet.

“Estamos ofreciendo a nuestros accionistas perspectivas atractivas, y la transacción es en el mejor interés del centro financiero suizo”, dijo el presidente ejecutivo de EFG International, Joachim Straehle, en un comunicado conjunto con BSI, con sede en Lugano.

EFG, con sede en Zurich, pagará 975 millones de francos en efectivo, y BTG tendrá una participación de aproximadamente un 20% en EFG, así como una representación en su consejo directivo. Las acciones harían que BTG sea el segundo mayor accionista de EFG detrás de EFG Group, controlado por la familia Latsis de Grecia.

Marcelo Kalim, co-CEO de BTG Pactual, señaló que “EFG encaja a la perfección con BSI y la combinación de estos dos bancos es un gran avance en nuestra visión de la consolidación del mercado de banca privada en Suiza”.

Agencia Bloomberg, de acuerdo a fuentes con conocimiento del tema, señaló que los recursos que BTG Pactual obtendrá de la operación se destinarán a pagar una parte del rescate financiero que recibió la entidad tras la detención de Esteves, junto con llevar adelante un plan para comprar títulos que están en manos de accionistas públicos y así retirar a la compañía de la bolsa.

Ayer, las acciones del banco en Brasil cerraron con un alza de 12,43% tras conocerse la operación.