El pasado 20 de noviembre el gerente general de BTG Seguros de Vida, Jaime Maluk, junto al presidente de BTG Fernando Massu, y el consejero general del grupo, Cristián Venegas-Puga Galleguillos se reunieron con el intendente de Seguros Daniel García, para "dar cuenta de la visión y medidas que adoptará la compañía y su directorio en relación con el Oficio Ordinario N°28961", según se lee en el portal de lobby del regulador.
Durante el año, la compañía y el regulador han debido intercambiar una serie de oficios debido a la entrega extraordinaria de recursos por parte del Banco BTG Pactual S.A. Cayman Branch a la aseguradora para que ésta concretara el pago de bonos. Sin embargo, la manera en que se contabilizó el dinero en los estados financieros y la autorización del pago fueron hechas de manera incorrecta, según comunicó la Superintendencia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La SVS ya había solicitado a BTG informar sobre el origen de la reserva patrimonial constituida por $495 millones y de un saldo por cobrar al Banco BTG Pactual S.A. Cayman Branch por $679 milones.
El hecho, se tradujo en que en que la compañía de seguros reconociera una cuenta por cobrar por $679 millones presentada en "Otros activos, saldos con relacionados"; sin embargo, la Superintendencia señaló que "debieron haber sido reconocidos en el Estado de Resultados y no como una reserva patrimonial, ya que éstos correspondieron a un ingreso obtenido por la aseguradora".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero el oficio del regulador no se queda ahí, ya que el pago de bono con cargo a los dineros entregados por Banco BTG Pactual S.A. Cayman Branch, fue autorizado por el directorio de la aseguradora. Sin embargo, la SVS hace ver que todos quienes dieron su visto bueno fueron elegidos en la junta ordinaria de accionistas de diciembre de 2016 con el apoyo del controlador y por tanto, " todos los directores de la Sociedad estarían involucrados en la operación, por lo que, conforme a lo señalado en el número 2) del artículo 147 de la ley en comento, debieron abstenerse de votar la realización de dicha operación".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Así, la única alternativa que tenía la compañía para aprobar la operación era ponerlo en consulta, para su aprobación, ante una junta extraordinaria de accionistas.
Con todo, finaliza el oficio de la SVS, "por lo señalado precedentemente, y considerando la materialidad de la operación es que se instruye a su representada a realizar un ajuste de periodos anteriores en los Estados Financieros correspondientes a Diciembre de 2017, reclasificando el monto imputado en "Reservas Patrimoniales" a una cuenta con glosa "Ajuste de Períodos Anteriores", el que deberá ser aprobado por el Directorio. Adicionalmente, se deberá revelar en dichos Estados Financieros el efecto y el detalle de la situación suscitada".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Consultados al respecto, desde la compañía señalaron que "BTG Pactual Chile Seguros de Vida adoptará las medidas requeridas por la Superintendencia de Valores y Seguros en el oficio, lo que implicará reconocer ese ingreso extraordinario en los resultados del ejercicio correspondiente".