Con una caída de 7,33% en lo que va del año, la acción de Hites es una de las pocas que registra pérdidas en la bolsa local. Si bien el sector retail está rezagado al rentar sólo 0,36% respecto del 17,15% del IPSA, lo cierto es que la compañía controlada por la familia del mismo nombre se ha visto expuesta a contingencias que golpearon fuerte al papel.
El pasado 23 de noviembre el Sernac presentó una demanda en contra de la minorista argumentando que la empresa en sus contratos de tarjetas camuflaba el interés como comisión. De este modo, según la ley, estos intereses deberían ser sumados a la TMC de Hites, y de concretar esta suma, la compañía excedería el límite legal. De este modo, exige que "se le apliquen las sanciones y se ordenen las devoluciones, compensaciones y/o indemnizaciones".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la tarde de ese día la acción se desplomó 16,83% y al día siguiente, profundizó aún más las pérdidas, marcando una baja de 4,21%. Con esto, en el año el papel perdió todo lo ganado en 2017.
En este escenario, en el mercado han provocado ruido las ventas que los controladores realizaron entre marzo y septiembre, en las que se desprendieron de 37 millones de acciones, equivalentes a casi el 10% de la propiedad.
Según información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el 8 de marzo Inversiones Duto vendió 10.161.999 papeles a precios entre los $532 y $537. En esta sociedad, participan Isaac Hites Averbuck, Andrés Hites Moscovich, Jaime Hites Weber, Mónica Hites Moscovich, Claudia Hites Moscovich, Alex Hites Averbuck, y Marcos Hites Palombo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ese mismo día, Inversiones Paluma Uno, conformada por Alex y Marcos, se desprendió de 10 millones de acciones a iguales precios que la anterior sociedad.
En tanto, Inversiones Niágara (conformada por el clan, excepto por los socios de la empresa anterior) adquirió el mismo 8 2,500 acciones a $532.
Sin embargo, a estas operaciones se sumaron las realizadas por Duto el 22 de mayo y 27 de septiembre, en las que vendió 6,4 millones por $726, y otros 11 millones por $690, respectivamente.
En total, estas transacciones les permitieron recaudar $22.160 millones.
El viernes los títulos cerraron en la Bolsa de Santiago en $449,97.
Justamente durante la semana pasada, la familia Hites volvió a la rueda. El martes Inversiones Niágara adquirió un total de 3.268.000 acciones, equivalentes al 0,87% de la compañía, a un precio de $459 por cada título. La operación totalizó $1.500 millones.
En tanto, el viernes Humphreys ratificó la nota de la multitienda en BBB+, sin embargo modificó la tendencia desde Favorable a En Observación.
La agencia señaló que su decisión es consecuencia directa de la demanda judicial presentada por el Sernac.
La agencia "estima que el hecho por sí mismo, en especial por su carácter público, afecta la percepción de los inversionistas (tal como quedó reflejado en el comportamiento del precio de la acción)", dice el comunicado.