Después de casi un mes, el dólar-peso volvió a subir de los $600, apoyado por una marcada caída de la cotización del cobre y en la continuación del desarme de posiciones de inversionistas extranjeros.

Al cierre de las operaciones ayer, el tipo de cambio se ubicó en $602,7 luego de registrar un avance diario de $3. Con esto, la divisa estadounidense suma una ganancia de $8,2 en lo que va del mes, pero en el acumulado anual, sigue $12,2 por debajo del cierre de 2017.

Uno de los principales factores detrás de los últimos movimientos del tipo de cambio es la cotización del cobre. Según explica Andrés de la Cerda, gerente de renta fija y monedas de BICE Inversiones, el dólar ha estado "muy ligado" a los vaivenes del metal rojo, fuera de eventos de flujos particulares.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ayer, la principal exportación del país perdió todo lo ganado en el alza del martes al caer un 1,37% hasta los US$3,1175 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

A esto se suma que en los últimos días se ha registrado una baja marcada en las apuestas de inversionistas off shore a favor del peso chileno. Después de mantenerse relativamente estable por un par de semanas, el carry trade se empezó a desarmar el 27 de febrero. Entre esa fecha y el 6 de marzo (último dato disponible), las posiciones han caído en US$1.102 millones, según cifras del Banco Central.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Mirando hacia adelante, los agentes del mercado esperan que la debilidad en el tipo de cambio se mantenga en los próximos meses.

El promedio de los ocho precios objetivos de firmas internacionales actualizados en las últimas dos semanas, según datos recopilados por Bloomberg, es de $599,1 para el cierre de junio de este año. El pronóstico más alcista, de BBVA, ubica al dólar en los $622 al finalizar el 2T, mientras que, en la vereda opuesta, Morgan Stanley y Standard Chartered señalan lo ubican en los $580.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para fin de año, la media de las estimaciones es más alta, pero no por mucho: se espera un $606 para diciembre.