La confianza empresarial de los sectores agropecuario-forestal y transporte en La Araucanía anotaron una fuerte caída enero afectado principalmente por la caída de $14,57 que experimentó en enero el dólar y que hoy lo tiene rondando los $600. Esto llevó a que el resultado global de la región experimentara un leve descenso.
Esta medición es realizada por la Universidad Autónoma en conjunto con la Universidad del Desarrollo, además de la colaboración de Sofofa y la Multigremial de La Araucanía.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En específico, el índice de confianza empresarial del sector agropecuario y forestal se derrumbó desde los 22,8 puntos en diciembre hasta los -7,2 puntos en enero, con lo que pasó desde un nivel "moderadamente optimista" a "levemente pesimista". Mientras, el indicador del sector transporte bajó hasta los 2,7 puntos en enero, tras estar en 30,8 puntos en diciembre. De esta forma, su nivel de confianza se deterioró desde un estado "optimista" a "neutral".
El vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Humberto Salas, revela que la fuerte caída del sector agrícola y forestal se explica principalmente por los menores ingresos por ventas afectados por la caída del dólar. "Hay un potente sector exportador de la región que con la baja del tipo de cambio ha visto mermado sus ingresos. Adicionalmente, esto implica que la proyección de los empresarios del rubro respecto de los precios para la próxima temporada de su producción también es a la baja", subraya.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Mientras, el sector transporte se vio afectado, a su vez, por el débil comportamiento del sector agrícola y forestal. El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, señala que "no olvidemos que el transporte en nuestra región está íntimamente ligado a lo que es el sector agrícola. Así que cuando vemos una percepción negativa del sector transporte, eso está ligado claramente con lo que está pasando con el sector agrícola". De esta manera, el índice de confianza empresarial global de La Araucanía registró un marginal retroceso desde los 18,2 puntos en diciembre hasta los 16,5 puntos en enero, manteniéndose en un nivel "moderadamente optimista".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Pese a ello, Salas destaca que la baja del indicador global fue marginal el mes pasado y que se ha mantenido en un nivel "moderadamente optimista".
Además, Salas resalta que desde mediados del año pasado existe una disminución de los episodios de violencia que habitualmente afectan a la zona. "Si bien hemos tenido incidentes los últimos meses, estos en cantidad han sido menores a los que se vieron entre julio y septiembre de 2017. Al hacer un análisis de los últimos trimestres móviles, en general en la región han mejorado las expectativas del empresariado local respecto de cómo se proyectan los escenarios futuros para la generación de negocios de la zona. Eso podría tener efectos positivos en la actividad económica, así como también en el empleo para los siguientes trimestres", apunta.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para Rivas, "hay expectativas económicas marcadas por lo que se espera del nuevo gobierno que asumirá en marzo y seguramente eso, también ayuda a que la confianza en el global vaya teniendo una mejoría".
En ese sentido, el sector construcción sobresalió en enero por presentar una importante recuperación. La confianza de los empresarios constructores escaló desde los 11,9 puntos en diciembre hasta los 41,7 puntos en enero, pasando de un nivel "levemente optimista a muy optimista". Salas explica la proyección de la situación del negocio del sector para los próximos períodos es positiva y la proyección de contratación de trabajadores también ha mejorado. "Esto no deja de ser relevante dado que la construcción es uno de los sectores que genera mayor empleo en la región de La Araucanía por cuanto si el sector se mantiene con buenos niveles de optimismo, eso permite proyectar un buen escenario para el empleo", concluye.