"Los pesos son inútiles. Lo peor que puedes hacer es tener pesos". Alfredo Rodes, presidente de la asociación agrícola Carbap en Buenos Aires, habla por muchos de los agricultores argentinos que han dado vuelta la espalda a la moneda local.
Enfrentados a una fuerte caída en el peso, los agricultores de soya del país han acumulado su cosecha en vez de venderla en busca de efectivo, determinados a mantenerla el mayor tiempo posible.
Una nueva cosecha está lista para empezar en abril. Con Argentina representando un 10% de las exportaciones de soya del mundo y casi la mitad del comercio de harina de soya, las decisiones de los agricultores sobre seguir acumulando se propagarán a través de los mercados de futuros. El consenso: la acumulación de soya seguirá.
Los agricultores "ven su cosecha como una protección de valor contra la potencial devaluación. Así que estamos monitoreando gran parte del impacto", dice Juan Luciano, director operacional de Archers Daniels Midland, la corredora agrícola.
La caída en los volúmenes de ventas por parte de los agricultores inicialmente golpeó al mercado a comienzos del año pasado, a medida que las preocupaciones acerca de la devaluación del peso y la creciente inflación se profundizaban. Los precios de la harina de soya permanecieron firmes en la "ola vendedora" mientras la falta de soya afectó a las empresas globales y rivales como Bunge, Cargill y Glencore.
La última turbulencia en la divisa ha elevado el precio de la soya en más de 20% en términos de pesos argentinos desde el inicio del año. En contraste, los futuros de la soya en Chicago (transados en dólares) han subido 1,6% hasta US$13,33 por bushel.
Pero con los temores de una mayor devaluación y una inflación de casi 30%, los analistas no esperan que los agricultores liquiden su cosecha.
"A menos que exista un mecanismo para que los productores conviertan soyas en activos que puedan retener su valor en el actual entorno inflacionario, probablemente continuará una limitada venta por parte de los productores", declara el Departamento de Agricultura de EEUU.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.