Un escenario complejo es el que ven los importadores y comercializadores de camiones y buses en el país. Esto puesto que la desaceleración económica, la baja en inversión y la postergación de proyectos tanto mineros como eléctricos ha generado que las ventas de vehículos pesados cayeran a mayo un 20,1%.

Hasta mayo, que son las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz  de Chile (ANAC), se comercializaron 6.565 unidades, es decir un quinto menos que en el mismo periodo en 2013 cuando las unidades colocadas fueron 8.213.

De acuerdo con la asociación sólo las ventas  de camiones en mayo  alcanzaron las 993 unidades, con una baja de 17% respecto al mismo mes de 2013.  Situación que no es muy distante de lo que ocurre con la comercialización de buses, que  el mes pasado alcanzó las 211 unidades, lo que representa una caída de 54% respecto al mismo mes del año anterior.

“El mercado de camiones y buses es muy sensible al desempeño de la actividad económica, como así también a los proyectos de gran inversión, como mineros, forestales, de energía y agroindustriales, los que se han visto afectados por diversas razones en nuestro país”, explica la asociación, y agrega que “esto se refleja en una caída de la inversión de un 5% en el primer trimestre del año, como así también se han reducido las importaciones en un 3,6%”.

En esta línea, André Savoy, gerente de ventas de Volvo Camiones, indica: “la minería es una de las áreas que demanda nuestros productos y representa un porcentaje importante de la caída en las ventas, como en toda nuestra economía. El tema energético es un factor que influye negativamente en la evaluación de nuevos proyectos, nos resta competitividad y aumenta los costos de largo plazo”.

No obstante ello, Savoy asegura que están alineados con la estimación de ANAC y proyectan que en el segundo semestre “el mercado sigue cayendo a tasas del 20%, con un sesgo a la estabilización para final de año”.

Si bien es una situación que preocupa a las empresas, puesto que la caída ha sido mayor a la que habían proyecto para el 2014 a fines del año pasado, las empresas están tomando cartas en el asunto y generando distintas estrategias para captar nuevas ventas.

La estrategia principal de las empresas es, a pesar de la contracción del mercado, mantener la participación en él.