La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del jueves un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo.
Con el tiempo en contra --el plazo expiraba en la medianoche del viernes--, los legisladores aprobaron extender el presupuesto cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.
Las posibilidades de que la medida corra la misma suerte en el Senado parecen pocas, ya que los demócratas quieren aprovechar la situación para negociar partes del presupuesto y alcanzar un acuerdo migratorio.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si no se logra un acuerdo para la noche del viernes, debería acordarse una medida de muy corto plazo para "dar al presidente unos pocos días para arrimarse a la mesa".
El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, señaló en tanto que el proyecto aprobado por la Cámara baja otorga cuatro semanas de financiamiento, suficiente para proseguir las negociaciones "sin necesidad de lanzar al gobierno a un desbarajuste".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La Cámara baja hizo lo correcto para nuestros hombres y mujeres en uniforme y para los millones de niños que se benefician del CHIP", un programa de salud pública para niños pobres, tuiteó el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, tras la votación. Ryan pidió a los senadores demócratas "hacer lo correcto para el pueblo estadounidense".
El presidente Donald Trump se metió el jueves en las frenéticas negociaciones para lograr un acuerdo presupuestario en el Congreso, imponiendo condiciones y confundiendo a su propio partido en vísperas de una posible parálisis del gobierno federal. "Es muy posible" que el Estado federal cierre el viernes, dijo el presidente culpando a los demócratas. La última vez que ocurrió, en 2013, 800.000 funcionarios fueron licenciados por más de dos semanas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En vísperas de que entre en vigor el cierre, cientos de miles de trabajadores de agencias federales consideradas no esenciales recibieron la orden de permanecer en casa hasta nuevo aviso. Sus salarios serán pagados de forma retroactiva cuando se desbloquee la situación.
La Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado y el Pentágono seguirán operativos. Trump advirtió que si el gobierno federal entraba en parálisis sería "devastador".
Precisamente, este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano apuntó a la responsabilidad que tienen los demócratas en esta iniciativa. "El Proyecto de Financiamiento del Gobierno ha sido aprobado anoche en la Cámara de Representantes. Ahora los demócratas son necesarios para aprobar en el Senado, pero quieren inmigración ilegal y fronteras débiles. Aparece el cierre? ¡Necesitamos más victorias republicanas en 2018!".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]