Finalmente, y tras varios meses de discusión, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la Ley Orgánica Constitucional que permitirá la elección de gobernadores regionales a partir de 2020, sumándose a la elecciones municipales que se realizarán en ese año.

No obstante, el proyecto pasará a comisión mixta para discutir uno de los aspectos de la iniciativa que se refiere precisamente a que la elección de este cargos se realice junto a las de alcaldes, concejales y consejeros regionales para que así todos los cargos tengan una extensión de cuatro años.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De ser así, los consejeros regionales que fueron electos el pasado 19 de noviembre deberán someterse nuevamente a escrutinio público en 2020, acortándose en un año su período solo por ésta única vez.

De esta manera, la comisión deberá definir como funcionará esta regulación y decidir si la elección de gobernadores se hará en 2020 o en 2021.

Según el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, la comisión se reunirá la próxima semana para definir este punto.

"El diseño que nosotros tenemos respecto de esta materia, es que creemos que es más fácil de comprender y se mejora la institucionalidad, que el ajuste se realice ahora. Sin embargo, hay opiniones distintas de esta materia, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante y hay buenas razones para ambas posiciones", señaló.