La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del miércoles una amplia reforma tributaria, una medida con la que el Gobierno de Mauricio Macri busca rebajar los costos empresariales y alentar la inversión para ayudar al crecimiento de la economía trasandina.

Tras una prolongada sesión, la medida obtuvo 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones. Mientras, la iniciativa que impulsa el gobierno argentino logró el dictamen favorable en el Senado y se votará el próximo miércoles en la Cámara alta. Ayer, en tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores le dio luz verde al proyecto tras una audiencia de la que participó el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Conjunto de medidas

La reforma reduce los aportes patronales "con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años", dijo la agencia oficial Télam.

La medida es parte de un paquete más amplio de reformas del gobierno del Presidente Mauricio Macri, que logró recientemente cambios al sistema previsional pese a fuertes choques de manifestantes con la policía en las afueras del Congreso Nacional.

"Estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas", dijo a periodistas el legislador oficialista Luciano Laspina, consignó Reuters.

Los principales objetivos de la reforma son "incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competitividad, mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario y luchar contra la evasión", agregó.

Por segunda noche consecutiva, el martes, miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires a manifestarse e incluso el diputado Martín Lousteau fue agredido durante una protesta.

¿Qué considera la reforma?

El proyecto que discute el congreso incluye una reducción al impuesto de las ganancias corporativas no distribuidas, del 35% a 25%; una devolución anticipada de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado por inversiones; un mínimo no imponible para contribuciones patronales que se implementará gradualmente en cinco años; somete a imposición a empresas financieras que actualmente estén exentas, con un proporcional moderado según el tipo de colocación y con un mínimo no imponible especial; y elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles, introduciendo un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles con un proporcional reducido de 15%, exceptuando las casa-habitaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]