La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto de ley de Presupuestos 2018, con lo que el texto legal pasó a Comisión Mixta.
Esta instancia sesionará este martes a las 10 de la mañana y estará compuesta por los disputados Felipe de Mussy (UDI), José Miguel Ortíz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Daniel Farkas (PPD) y Fidel Espinoza (PS). Los nombres del Senado están pendientes.
En particular, la Cámara Baja rechazó la partida correspondiente al Congreso Nacional, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, el programa de rehabilitación y de reinserción social de Gendarmería y el Sename del Ministerio de Justicia, la glosa de los gastos reservados del Ministerio de Defensa, el metro del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de la Infancia de la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio del Deporte y $50 mil millones para el programa nutricional y salud mental del Tesoro Público.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ambas corporaciones se han enfrascado en una pelea respecto de dónde provendrán los recursos para financiar a los nuevos parlamentarios que se sumarán el próximo año al Congreso: 35 diputados y 5 senadores. La postura de la Cámara Baja apunta a que se debe solventar con reasignaciones , pues el compromiso siempre fue de costo adicional cero. Mientras, el Senado ha rechazado reducir su presupuesto para traspasarlos a la Cámara que es a dónde se suma una mayor cantidad de legisladores.
Tras la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), afirmó "nosotros no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del Gobierno", agregando que "ellos (el Senado) tienen que hacer un gesto de reducir ciertos márgenes que son absolutamente abruptos de diferencia entre parlamentarios, diputados y senadores de un mismo espectro territorial de representación".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reiteró la disposición de inyectar recursos adicionales para lograr la aprobación del Erario 2018. "Cuando uno tiene una situación de ser co-legislador, donde están pendientes de aprobación recursos muy importantes como el Sename, la Agricultura y otros tantos, hay que llegar a un acuerdo con el Parlamento. No puedo partir de una posición completamente rígida (...) y tengo que abrirme a a una conversación", sentenció.