La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.
La votación 227 a 205 traslada el debate fiscal al Senado, donde otro plan de esa cámara ya ha encontrado la resistencia de algunos republicanos.
Trump, que busca la primera gran victoria legislativa de su mandato, acudió al Capitolio de Estados Unidos justo antes de la votación para instar a los republicanos a aprobar el plan, que los demócratas consideran un beneficio para ricos y empresas.
"Aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para que la economía crezca, se restauren las oportunidades, y para ayudar a las familias de clase media que luchan", dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan, a los legisladores antes de la votación. "Estamos en un momento que definirá a una generación en nuestro país... Lo que estamos haciendo no es solo determinar qué tipo de impuestos vamos a tener, sino que estamos determinando qué tipo de país vamos a tener", agregó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que contempla una ampliación en el déficit federal de US$1,5 billones (millones de millones) en 10 años, reduce las bandas impositivas de siete a cuatro y recorta la tasa del impuesto a las empresas del 35% al 20%.
Estudios citados por Bloomberg han demostrado que muchos de los beneficios del proyecto de reforma tributaria serán para los que ganan más dinero, y que algunos contribuidores de clase media incluso podrían terminar pagando más.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los senadores republicanos asumieron un riesgo político al atar su plan tributario a un rechazo del mandato individual de la Ley de Salud Asequible del expresidente demócrata Barack Obama, exponiéndolo a la misma oposición que frustró sus intentos de eliminar el "Obamacare".
Trump reaccionó con un mensaje en Twitter en el que felicitó a la Cámara de Representantes, diciendo que era "un gran paso para cumplir nuestra promesa de recortes de impuestos históricos para el pueblo estadounidense antes de fin de año". En tanto, la vocera de gobierno, Sarah Huckabee, dijo que la administración seguirá trabajando en conjunto con el congreso en la legislación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con la mira a las legislativas de 2018
Las reducciones de impuestos son consideradas claves por los republicanos para sus perspectivas de mantener el poder en Washington en las elecciones legislativas de noviembre de 2018.
Los demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado han criticado ambos planes tributarios como una concesión a los ricos y a las empresas estadounidenses, apuntando a análisis que muestran que millones de estadounidenses podrían sufrir un alza en sus impuestos debido a la eliminación de populares exenciones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Los planes tributarios del Senado y de la Cámara de Representantes tendrán que ser fusionados en algún momento en un documento final que pueda ser aprobado por ambas cámaras antes de que Trump lo reciba para su promulgación.