Llega un día clave en Estados Unidos para los legisladores republicanos en el Capitolio, que trabajan a toda máquina para aprobar este año su esperada reforma tributaria, pese a las diferentes propuestas del Congreso y el Senado. Hoy tienen previsto votar en la Cámara el proyecto de Ley de Recorte de Impuestos y Empleo. De aprobarse finalmente este proyecto, sería el paso más concreto para que el plan llegue finalmente a manos del presidente Donald Trump, antes de que termine el año.
El mandatario, de hecho, llegará hasta el Capitolio durante la jornada para defender uno de los pilares de su agenda económica, donde los republicanos requieren 218 votos para dar luz verde a esta iniciativa que busca rebajar el impuesto de empresas hasta 20% desde 35% actual y simplificar los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a cuatro: uno del 39,6%; 35%, 25% y 12%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Al mismo tiempo, en el Senado, donde los republicanos buscan retrasar la rebaja del impuestos de empresas a 2019, entre otros puntos de discordia, siguen cambios al plan que en su versión final podría incluir la recomendación realizada por Trump de terminar el mandato obligatorio para los estadounidenses de tener un seguro médico, como dicta la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el Obamacare.
Eliminar este mandato "permitiría incluir recortes de impuestos adicionales por valor de US$300.000 millones", tuiteó el senador republicano, Rand Paul, consignó Economía Hoy.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, reabrir este asunto y ligarlo con la reforma financiera puede dinamitar las negociaciones después de los diversos intentos fallidos de los últimos meses. En un principio, los senadores republicanos buscan someter a votación su plan antes de Acción de Gracias, en dos semanas. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, espera que las dos Cámaras aprueben sus propuestas antes armar un plan común.