La diputada recientemente electa del Partido Comunista, Camila Vallejo, analizó esta mañana la abstención electoral en esta segunda vuelta, subrayado que es un fenómeno que no se resolverá con una candidatura presidencia, por lo que llamó a implementar medidas para alentar la participación.
"La abstención es una realidad que no es particular de este año y no se va a resolver en un año. La baja participación en la política en general que tiene que ver con la falta de educación civica, tiene que ver con que en mucho tiempo se dijo que estar politizado es un problema", analizó la ex dirigente estudiantil.
Sobre la alta abstención en el actual proceso, Vallejo dijo que "eso tiene que empezar a revertirse con muchas medidas, no simplemente se va a resolver con una candidatura presidencial".
"Yo soy partidario de volver al voto obligatorio, pero con desinscripción voluntaria", propuso la militante comunista.
Consultada sobre la renovación dentro de la política y su posible efecto en la participación, dijo que "no pasa solamente por una renovación generacional".
"Tiene que ver con volver a resignificar ideas que se vieron guardadas en el baúl de los recuerdos, como el de la justicia social, el de la igualdad, pero que sean realmente coherentes con las prácticas políticas", añadió.