Camilio Azzouz: "La transacción no ha sido bien entendida por los stakeholders de Endesa Chile"
Un mal entendimiento de la operación, así como de la forma en que ENEL opera sus negocios a nivel internacional. Esas son las principales razones que Camilio Azzouz, analista en Amber Invesment Management, ve en quienes se oponen a la reestructuración de Enersis.
Para Azzouz, la clave de su estrategia está en los fundamentales de las compañías y destaca que por eso, tienen inversiones en Enersis. Donde asegura que el mercado no ha valorizado la eficiencia operacional que significará la separación de Chile y Latam, que para Enersis, implicaría un upside de 35% y para Endesa de 30%.
Respecto al precio ofrecido por el controlador, de $236 para las acciones de Endesa, asegura que está por debajo del valor justo ($300), “pensamos que ahí esta el valor ya que los accionistas podrán elegir su derecho o mantener la acción de cara a la operación”, destaca.
¿Cuál es la visión que tienen respecto a la reorganización de Endesa y Enersis?
La separación de las operaciones entre Chile y Latinoamérica va a permitir al grupo tener una estrategia de asignación de activos. El nuevo Endesa Chile va a poder enfocarse en oportunidades de crecimiento con Enel Green Power (EGP) con la oportunidad de desarrollar hasta un 40% de los proyectos.
Desde la perspectiva de las valorizaciones, si despojamos el valor implícito de la oferta pública en los activos de América, Enersis Chile esta transando a 6 veces ev/Ebitda, lo que representa un descuento superior al 40% respecto de sus comparables.
Consideramos que Enersis América está en una muy buena posición para enfocarse en alternativas crecimiento con miras a 2019, para tener un aumento de 22% anual en los ingresos netos, lo que lo ubica como uno de los mayores crecimientos en Latinoamérica en utilidades, a pesar de tener una de las valorizaciones más bajas.
Uno de los puntos planteados por quienes no están a favor de la operación señala que Endesa Chile sería la más perjudicada porque tendría pocos proyectos propios…
Creer que Endesa Chile no tendrá proyectos propios es un argumento muy débil porque la oportunidad para Endesa Chile viene en mayo de 2016 por la licitación del suministro eléctrico entre 2017 y 2036.
Además con el joint venture de 40% con EGP va a tener toda un área de crecimiento que aun no está incorporado por el mercado. Y por último, Chile es un mercado maduro donde creemos que la capacidad de generación de flujo de caja de Endesa Chile le va a permitir a la compañía posicionarse como una de las de mayores dividendos en la región.
Los directores independientes de Endesa han sido los que más han presentado reparos a la operación.
Creo que la transacción no ha sido bien entendida por los stakeholders de Endesa Chile.
Rafael Fernández, director de Enersis, ha señalado que la operación generaría valor en un plazo muy largo….
Lo que plantea el señor Fernández es dividir por tipo de negocio y no por país, pero para nosotros esto no es una solución porque en cualquier caso quita el ahorro a la doble tributación de los dividendos que asciendo a US$50 millones. Segundo, reduce la claridad de la estrategia de asignación de activos y por último, hace más complejo el tema regulatorio que implica un análisis país por país.
Y lo más importante es que generaría una inconsistencia con el modelo de negocios de Enel que se organiza por actividad y no país, entonces no se podrían generar las sinergias necesarias con el resto del grupo.
¿No ven riesgos tras la operación?
Por supuesto, en lo que hoy estamos muy enfocados es en la ejecución correcta del guidance plan entregado por el directorio. Pero de todos modos, los mayores riesgos de la operación ya han sido mitigados por las propuestas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.