Las esquirlas de Punta Peuco siguen golpeando a la administración saliente.

Ayer continuaron las réplicas ante la información publicada el día lunes por La Tercera, que señalaba que la ex Presidenta, Michelle Bachelet, habría visado el decreto que contemplaba la reubicación de los presos del recinto penitenciario, y que su ex ministro de Justicia, Jaime Campos, no lo habría firmado.

En entrevista con CNN fue el propio Campos el que señaló que hasta el último día en su cargo no recibió ningún decreto para firmar; aseguró que se le deben explicaciones a los familiares de Detenidos Desaparecidos; y que, incluso de haberse firmado durante el fin de semana, el decreto no habría tenido validez jurídica.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además ayer La Tercera informó, que el pasado domingo la ex mandataria le habría pedido al ex titular de Justicia que visará el cierre del penal y éste se habría negado.

"El gobierno de la Presidenta Bachelet tuvo cuatro años para hacerlo, y desgraciadamente eso no se hizo. Y lo lamento en el alma. Como país y como gobierno le debemos una explicación a los familiares de Detenidos Desaparecidos por no haber regulado esa situación", puntualizó Campos, a lo que agregó que, incluso de haberse entregado la venia al decreto después del viernes pasado, "se habría tratado de un documento ineficaz porque no iba a producir efecto jurídico alguno".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Oposición también cuestiona al gobierno

"El Partido Radical de Chile lamenta que el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet no haya cerrado el penal Punta Peuco". De esta manera parte un comunicado de la colectividad, donde milita Campos, por la inacción en el cierre de la cárcel.

A esto se sumaron las palabras del presidente del colectivo, Ernesto Velasco, quien interpeló a la administración en la que él participó a entregar una "buena explicación" y si planteó que si hay un decreto que lo den a conocer".

También se sumó a los cuestionamientos el ex ministro del Interior y de Defensa, Jorge Burgos, quien reconoció, en entrevista con Radio Universo, que "ese debate estuvo siempre y no se resolvió nunca", y añadió que "nunca se tomó la decisión. Ya hacerlo al final era muy complejo. Un acto del Poder Ejecutivo, relativamente simple (…) se implementa en 4 o 5 días".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sumado a las declaraciones de ayer, un comunicado emitido por los presos de Punta Peuco agradeció a Campos su "formación" lo que lo condujo a "no transar en razones espurias".