La norma de autorregulación que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el viernes pasado no dejó indiferente al mercado, levantando críticas entre los agentes locales pues, argumentan, regulador no consideró sus comentarios.
En el marco de la premiación a las compañías cuyas acciones componen el IPSA y el DJSI Chile, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se sumó a la discusión, haciendo un llamado a que no se generen "duplicidades".
"Hay una suerte de duplicidad en el concepto legal que hay que resolver, creo que efectivamente es un problema que se puede estar produciendo en varias otras instituciones", indicó.
En opinión de Camus, "hay que hacer ajustes", pero los agentes del mercado están dispuestos a colaborar con la recientemente inaugurada Comisión para que la instancia funcione.
La duplicidad en la supervisión es uno de los puntos que se miran con recelo entre los partícipes del mercado bursátil local, ya que ya existe una instancia en la bolsa y dentro de los mismos manuales de las compañías.
En esa línea, Camus señaló que "la autorregulación es un tema que hay que ver con más detalle", para definir qué institucionalidad va a regir en el asunto. "Lo que no debería pasar es que haya duplicidad de funciones", agregó el presidente del directorio de la principal plaza bursátil del país.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A días de cesar sus funciones como presidente de la CMF, Carlos Pavez ya se había referido al tema, dejando la puerta abierta a posibles cambios en la normativa, pero señalando que no hay discusiones actualmente para cambiarla.
"Por una parte somos mandatados a escuchar, a recoger este tipo de inquietudes para perfeccionar y proponer perfeccionamientos, pero por otro lado tenemos que cumplir con un mandato, y la Ley 21.000 establece un sistema que hay que echarlo andar, sin perjuicio de que después se evalúe y se propongan mejoras a la ley", señaló el regulador después de dar la cuenta pública de la entidad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien Pavez señaló que entiende que algunas firmas se "sientan intranquilas" por la norma, enfatizó en que ha habido diálogo con los partícipes del mercado local y que no descarta que hayas modificaciones a la norma en el futuro. "Pero no podemos dejar de implementar un proceso y un sistema que la ley definió y estableció ciertos plazos", enfatizó.
De todos modos, como hoy es el último día con el ex superintendente de Valores a la cabeza, será el próximo presidente de la CMF el que llevará el proceso de potenciales cambios.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]