El Gobierno de Canadá decidió que unos 700.000 billetes de $1.000 dólares canadienses (US$780) que existen en el país dejarán de circular legalmente, como medida para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal.

La medida, que otorgará al Banco de Canadá la capacidad para decidir sobre la condición de circulación legal para moneda en papel, está contenida en los presupuestos generales del Estado que el Gobierno canadiense presentó ayer.

El Parlamento de Canadá, en el que cuenta con mayoría el Partido Liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene que aprobar los presupuestos generales del Estado para permitir que el Banco de Canadá tenga la capacidad de determinar sobre la legalidad del papel moneda.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aunque el Banco de Canadá dejó de imprimir billetes de $1.000 dólares en el año 2000, por los problemas de falsificación e utilización para actividades ilegales, la denominación ha seguido siendo aceptada en el país.

El Gobierno de Justin Trudeau también quiere que el Banco de Canadá retire de circulación moneda en papel por valor de 1, 2, 25 y 500 dólares.

El Banco de Canadá señaló en un comunicado que "la retirada de su calificación de circulación legal no significa que estas notas perderán su valor nominal; el Banco de Canadá las seguirá aceptando".

Ni el Gobierno canadiense ni el Banco de Canadá han señalado cuándo retirarán la condición de circulación legal a los billetes de $1.000 dólares.