El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "bastante menor" el costo para el Estado chileno que tendrá la cumbre Celac-UE que se realizará entre hoy y mañana en Santiago y que espera reunir a representantes de 60 países de América Latina, El Caribe y Europa.

"Esta cumbre tiene un presupuesto de US$13 millones que incluye las dos cumbres, tanto la con la Unión Europea, como la que se realiza el día siguiente. Para los estándares que esto significa es un valor bastante menor para el tamaño y la envergadura que esto tiene", dijo el canciller Moreno en entrevista con Radio Cooperativa y explicó que se financia enteramente por el Estado a través de una "secretaría de cumbres".

Sobre el impacto de la cita para el país, Moreno detalló que "tenemos a 500 ó 600 empresarios de primer nivel tanto latinoamericanos como europeos que están conociendo nuestro país y se están conociendo entre ellos e intercambiando información de proyectos" y agregó que "desde el punto de vista de los líderes económicos y políticos es una oportunidad que nunca habíamos tenido antes".

Moreno comentó que "Europa es el principal inversionista en América Latina, desde América Latina, también el 53% se ha invertido está en Europa, lo que suma casi 120 mil millones" y mencionó que uno de los temas que se tratará es la situación de los migrantes, que habitualmente entraban a Europa a trabajar y ahora vienen desde ese continente a esta región.

Sobre la protesta de la UDI ayer frente a la embajada cubana, el canciller le bajó el perfile diciendo que "sigo bastante los medios internacionales y este tema ha tenido poca trascendencia", pero reconoció que "están haciendo un punto importante para ellos, la familia del senador Guzmán y también para Chile".