Una reunión sobre el futuro de las ciudades puerto fue la instancia para que el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunieran por primera vez, luego que el jefe comunal del Frente Amplio admitiera que votaría por el senador, aunque su bloque no hiciera un llamado explícito de apoyo.
Sin embargo, pese a que algunos esperaban más que un gesto electoral, el propio candidato lo descartó, asegurando que había sido una instancia más técnica. "No se analizó en la reunión, tengo que ser sincero, pero lo agradezco de todas maneras", dijo Guilier a la salida.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De hecho, el alcalde evitó referirse al gesto mismo y señaló que quedó con "gusto a poco" con las propuestas del candidato oficialista. "El que la derecha vuelva a gobernar Chile es un problema para avanzar en agendas de cambio, eso no quiere decir que esas agendas de cambio estén aseguradas con que Alejandro Guillier sea el próximo Presidente", dijo Sharp.
La cita entre Guillier y el alcalde de Valparaíso, se dio un día después de que Beatriz Sánchez diera su apoyo y voto al candidato oficialista. De hecho, más temprano, el senador por Antofagasta se refirió a la decisión de Sánchez, que minutos antes de hacerse pública se la comunicó directamente. "Valoro su gesto que es un voto esencialmente antipiñera y al adherir a nosotros es porque damos confianza aún cuando ella admite que tenemos diferencias", dijo el aspirante oficialista.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esa línea, Guillier endureció su crítica hacia el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por sus acusaciones por un eventual fraude con "votos marcados" y pidió ofrecer disculpas. "Se pone rojo una vez, pero él va a vivir morado, el resto de la campaña, porque no quiere admitir errores. Un Presidente que es incapaz de reconocer sus errores ante los ciudadanos, es soberbia", dijo.
Incluso, el candidato oficialista fue más allá y agregó que la postura de Piñera no era "digna" de un Presidente. "Uno no puede más que suponer que se está preparando para una gran derrota y por lo tanto, están generando justificaciones que pueden ser atentatorias contra la estabilidad de nuestras instituciones democráticas. Están cuestionando el sistema electoral, ni Pinochet lo hizo", agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]