Canvas: cómo diseñar un buen modelo de negocios




Sólo papel, lápiz y ya está. Eso más voluntad y constancia para reforzar una de las habilidades más cotizadas por las economías mundiales en el último tiempo: el emprender.

Característica que junto con otorgar mayor empleabilidad a las naciones emergentes y desarrolladas, permite aumentar la competitividad, fortaleciendo el mercado mundial.

Esto, siempre y cuando el emprendimiento tenga éxito y perdure en el tiempo ¿Cómo lograrlo? Con un buen modelo de negocio según los expertos.

Es lo que permite el lienzo para diseñar este tipo de estrategias, conocido como el Business Model Canvas, un instrumento que facilita comprender y trabajar con las cuentas de la empresa desde un punto de vista integrado, entendiendo a la organización como un todo.

NUEVE PASOS
Diseñado por los empresarios Alex Osterwalder y Yves Pigneur, el Business Model Canvas se compone de nueve bloques que representan las áreas clave de una compañía recién iniciada o ya establecida.

Lo primero es conocer bien a los clientes, cuáles son sus segmento y si están relacionados entre sí. Segundo, entender bien la propuesta de valor, es decir, el cómo le solucionamos el problema al público final. Tercero, el canal, cómo se entregará esa propuesta de valor, a través de qué medio. Cuarto, en qué consiste la relación con los clientes, paso donde entender las percepciones es fundamental.

Quinto, saber cómo se recaudarán los ingresos y las formas de pago que se dispondrán. Luego, tener claro los recursos que se necesitarán para mantener el proyecto en marcha, para después ejercer distintas actividades de marketing que faciliten la relación con el cliente. También, conocer de manera óptima las alianzas a formar con instituciones privadas o públicas, para potenciar el negocio.

Por último, tener una estadística de los gastos permanentemente.

EN CUALQUIER MOMENTO
Para María José Urrutia, directora de academia y cultura de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), esta herramienta "tiene mayor efectividad cuando el emprendimiento ya está en marcha, ya que se pueden validar las cajas relacionadas a ingresos o  recursos, por ejemplo. Para los emprendimientos que aún están en la formulación de una idea, les recomiendo el Lean Canvas, que ayuda a trabajar en los ítem más complejos del inicio como la propuesta de valor, segmento de clientes y priorizar las tareas", sostiene la académica.

En tanto, Tim Delhaes, emprendedor en serie y mentor del Founder Institute, dice que no es una herramienta mágica, sino algo que permite entrenar de forma continua, reconociendo mejor el modelo de negocios.

"Es algo que debe partir el primer día, cuando se tenga la idea de lo que se quiere hacer. Luego, hay que analizarlo para ver si está en camino correcto o no", manifiesta.

Por su parte, Urrutia advierte como debilidad del Canvas "su poca efectividad cuando un emprendedor tiene una idea, ya que en el corto tiempo es difícil validar cada bloque. Por eso han nacido nuevos métodos que apuntan a ese segmento".

Sin embargo, recalca que esta herramienta le gana con creces a los modelos de negocios que se realizaban antes. "El emprendedor necesita salir a la calle y validar sus hipótesis, es ahí donde Busines Model Canvas tiene la ventaja", concluye.

A ello, Delhaes sugiere evaluar el método Canvas "no como un fin en si mismo, sino como un entrenamiento que se debe hacer continuamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.