Luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos de carácter "gravísimo" en contra de CAP por depositar relaves en el mar, la empresa minera presentó un plan de cumplimiento a la autoridad, comprometiéndose a ingresar a tramitación un proyecto para disponer los relaves fuera del medio marino en un plazo de 24 meses.

"Es un logro que CAP deje de arrojar sus relaves en el mar, pero no podemos esperar 24 meses para que esta medida se concrete, debe ser de inmediato", afirmó la directora de campaña de contaminación marina de Oceana, Javiera Calisto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De todas maneras, Calisto recalcó que "la autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra".

Oceana interpuso la denuncia contra CAP el año pasado tras observar que la empresa incumplió el compromiso realizado ante las autoridades ambientales en 2010, de evaluar el impacto generado por su sistema de relaves y terminar con el daño causando en el medio marino.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]