Tras los dichos del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, respecto a alteraciones en el ranking de competitividad Doing Business de Chile, los análisis de distintos actores del mercado han coincidido en que los datos del informe no han influido en las decisiones de inversionistas y que han derivado en una baja en la inversión en Chile.
Según el reporte de la consultora británica Capital Economics, la posible influencia del informe del Banco Mundial no tiene responsabilidad en la caída y cree que hay otros factores "más importantes" han potenciado el descenso.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo a un informe enviado a sus clientes, la entidad considera que factores como el aumento del impuesto corporativo a 25% en 2017, producto de la reforma tributaria, han sido claves para la baja inversión, pero además resalta la importancia en esto de la caída del precio del cobre de US$8.000 la tonelada en 2013, a US$4.500 a principios de 2016, "lo que provocó el colapso de la inversión minera".
Por eso, la consultora estima que a partir de ahora los indicadores podrían mejorar . "Independientemente de si la clasificación de Doing Business de Chile se revisa en última instancia, la inversión fija debería recuperarse en los próximos años. Es probable que los precios del cobre cedan algunas de sus ganancias recientes, pero seguirán siendo más altos de lo que han sido durante gran parte de los últimos cinco años", indica.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otro lado, Capital Economics, cree que las políticas que lleve adelante el Presidente electo, Sebastián Piñera, a partir de marzo, deberían "tener éxito en empujar a través de Congreso sus planes para reducir la burocracia para las Pymes y facilitar que las empresas adquieran permisos de minería".
Respecto a los cuestionamientos a la encuesta del Banco Mundial, Capital Economics indica que esto pone de relieve "la dificultad inherente de calcular una sola métrica para determinar la calidad del entorno comercial de un país".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Así y todo, la firma asegura que Chile "se clasifica bastante bien en comparación con otros mercados emergentes en la mayoría de los departamentos, dadas sus sólidas instituciones, su política prudente y su entorno político estable". Por lo mismo, sostiene que "esto es
otra razón para esperar que la inversión empresarial tenga un precio relativamente bueno en los próximos años".