Pulso

Carlos Kubick renuncia a Banmédica por pagos de compensaciones indebidas

El gerente general de Banmédica S.A., Carlos Kubik, presentó su renuncia al cargo luego que se detectaran pagos de compensaciones anuales por desempeño y las de otros dos ejecutivos, las cuales se efectuaron de forma indebida sin conocimiento ni aprobación del Directorio.

A través de un hecho esencial enviado a la SVS, se informó que los pagos se hicieron a través de las filiales Centro de Servicios Compartidos Banmédica S.A. y Saden S.A.

Según se informó en el documento, la cesación de funciones del ejecutivo comenzó a hacerse efectiva al momento de su renuncia el día de ayer, luego de lo cual el directorio nombró de manera interina a Mario Rivas Salinas, quien actualmente es gerente general de Clínica Dávila y está ligado al grupo Banmédica por más de 27 años.

Kubik, asumió la plena y exclusiva responsabilidad por estos hechos y se comprometió a resarcir a la compañía de cualquier perjuicio que pudiese ocasionar.

A pesar de que las irregularidades y contingencias detectadas no tendrían una magnitud financiera relevante para el patrimonio o para las utilidades de Banmédica, el directorio acordó contratar una auditoría independiente de los pagos y sistemas de control de esas filiales.

Banmédica a través de un comunicado informó que "la medida se tomó luego de que Kubick informara al directorio haber utilizado un procedimiento indebido en el pago de sus compensaciones anuales por desempeño y las de otros dos ejecutivos, lo cual se hizo sin conocimiento de ninguno de los directores ni aprobación del directorio".

En tanto el presidente del directorio, Gonzalo Ibañez, dijo que "nuestro rol como directorio es investigar y actuar con el máximo celo para perseguir cualquier anomalía al interior de la compañía", agregando que "no dudaremos en tomar decisiones con absoluta transparencia y nos ajustaremos, como siempre lo hemos hecho, al cumplimiento de los más altos estándares de un gobierno corporativo".

Ibañez señaló que "en el plano personal, lamentamos el alejamiento de Carlos Kubick".

Por otro lado, revista Qué Pasa denunció el pasado 12 de marzo la relación a través de una serie de negocios entre Carlos Kubik y Roberto Carrasco, quien fue controlador de Banmédica y uno de los imputados en el caso de los contratos forward del caso Penta.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE