Hasta la tarde de ayer, varias fueron las ocasiones en los que la renuncia de la directora ejecutiva de Televisión Nacional de Chile (TVN), Carmen Gloria López, fue sólo un rumor.

Esto hasta ayer, día en el que finalmente el rumor se volvió real.

Según una carta que difundió el canal estatal cerca de las 19 horas de ayer, López presentó al directorio su renuncia indeclinable a su cargo por “motivos personales”.

El canal anunció mediante un escueto comunicado firmado por la gerencia de Marketing y Comunicaciones de la red estatal que “agradece al gestión de Carmen Gloria López, durante la cual se reestructuró la organización del canal, se impulsó una necesaria racionalización de su estructura, se reorganizaron las direcciones de Prensa y Programación y se dio inicio a diversos proyectos para llegar a audiencias a través de múltiples plataformas, entre ellas una OTT internacional que le permitirá a TVN entrar al negocio de la suscripción”.

La periodista titulada de la Universidad Católica de Chile estuvo poco menos de un año y ocho meses en el canal estatal, donde reemplazó a Mauro Valdés y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia de TVN.

La ahora ex directora enfrentó la crisis financiera y de contenidos más grande del canal, donde hasta septiembre de 2015 acumulaba pérdidas por US$26 millones y se ubicaba en los últimos lugares de sintonía.

El último terremoto que remeció a TVN fue el despido de los equipos regionales del área Prensa, medida que se concretó como parte del plan de ahorro de costos que se estaba llevando a cabo desde hace algunos meses.

Según explicó en exclusiva a PULSO el viernes pasado el presidente del directorio, Ricardo Solari ya se había concretado la mayor parte de las medidas correspondientes al plan de eficiencia, agregando que se trataba de un proceso “doloroso” porque en algunos casos también involucraba el despido de trabajadores.

La empresa dará a conocer prontamente sus resultados 2015, los que se prevén sigan la senda de los tres trimestres informados previamente, anotando una pérdida acumulada cercana a $20 mil millones o, incluso, mucho más.

Esto, además, ha ido aparejado de una fuerte baja de las reservas guardadas durante el período de bonanza del canal.

Reemplazantes

Hasta ahora, los nombres que suenan como posibles sucesores en la dirección ejecutiva de Televisión Nacional son el ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre y Pablo Morales, también ex CHV que se desempeñó como director de Contenidos y Producción.

Mañana viernes, como ocurre generalmente en el canal, se reunirá el directorio de la señal televisiva a las 9 de la mañana, donde probablemente una de los principales desafíos que se traten en el encuentro sea la busqueda del reemplazante.