Uno de los mayores desafíos para Carolina Marzán (54) mientras hizo campaña en el distrito 6 era que la gente supiera como se llamaba realmente. Su nombre no era "Paolita". Los más de 20 años en que participó en la serie "Los Venegas", fueron suficientes para que ella quedara asociada con ese nombre. Incluso, cree que esto fue un gran impulso para su candidatura: "los acompañé durante años a la hora de almuerzo. Ahora el desafío es concretar iniciativas legislativas a partir de sus inquietudes".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hoy es uno de los nuevos rostros del PPD en la Cámara Baja y proyecta su trabajo parlamentario enfocado en temas de cultura, de adulto mayor y de medioambiente.
De acuerdo a dirigentes de la Nueva Mayoría, el conglomerado termina el 11 de marzo. ¿Cómo debe ser la política de alianzas del PPD de aquí a los próximos años?, ¿se siente más cercana al Frente Amplio o a la DC?
-Todos quienes estaremos en el Parlamento representamos a la ciudadanía y cualquier diferencia que se tenga debe discutirse en un ambiente de respeto y tolerancia, lo mismo al interior de la Nueva Mayoría. Sin embargo, me incomodaría que estas diferencias impliquen un retroceso a todo aquello que se ha avanzado, los cambios sustanciales que se han hecho en materia de derechos y que deben ser defendidos. Siento que más allá de la existencia de la NM, tenemos el deber de defender todo aquello que se ha conquistado. No corresponde definir a priori a quién me veo más cercana. Siento que el ideal progresista no es patrimonio exclusivo ni de uno, ni de otro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Entonces qué rol tendrá el PPD como oposición?, ¿en qué temas programáticos podría haber acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera?
- El PPD es una colectividad que me ha interpretado desde sus orígenes. Más allá del volumen de la oposición, debemos ser una oposición inteligente y crítica, pero siempre con el norte de la construcción de un proyecto que vaya en beneficio de las personas. Espero que avancemos en la igualdad salarial, en modernizar la ley de violencia de género, entre otros temas que no podemos esperar que fluyan de manera natural. En política no hay enemigos, solo personas que pensamos distinto.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La oposición debe ser inteligente y constructiva, como tal, no tengo problemas en apoyar iniciativas que sienta que van en beneficio de Chile y mi región y que no se divorcien con mis principios y convicciones. Sin embargo, el gobierno de Piñera ha amenazado abiertamente avances que tuvimos en nuestro Gobierno respecto a los cuales no estoy dispuesta a ceder.
La derecha también ha señalado que pretende hacer cambios al sistema previsional. ¿Qué tipo de sistema promoverá usted?
-Estoy convencida que las AFP tienen que ir en declive en un mediano y largo plazo. Es un sistema que no resiste más y los chilenos lo han hecho latente. En lo que a mi refiere, considero que la solidaridad debe ser el eje de relevancia a partir del cual se desarrolla el sistema de pensiones y dejar de lado la lógica de las pensiones como meras cuentas de ahorro al largo plazo.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Se ha comentado en la interna del PPD que algunos candidatos buscan combatir al "girardismo" al interior del partido, ¿usted comparte esa visión?
-No comparto la lógica de los personalismos, creo en una política de ideales y proyectos. El día que se deja de debatir ideas, se propicia la formación de cúpulas de poder, que es un escenario indeseable a la hora de plantear una propuesta política como partido. Hoy día el PPD tiene que enfrentar su proceso de introspección, cómo vamos a enfrentar esta crisis, que yo veo como una oportunidad y un gran desafío de presentar un proyecto político interesante a la ciudadanía, con pertenencia e identidad. No podemos definir candidatos sin antes cumplir con el ejercicio para comprender hacia dónde vamos, qué somos y qué visión de país tenemos.
Pero todo partido debe tener un líder que ayude a conducir a la colectividad en una agenda definida...
-No me inclino por candidaturas en la medida que no completemos el proceso de reflexión de qué es lo que queremos como PPD y hacia dónde nos orientamos. Por el momento sólo he escuchado disposiciones de candidaturas y poco de cuál es el camino que debe tomar el PPD.
¿Cómo se proyecta dentro del Congreso?, ¿qué comisión solicitó componer?, ¿qué temas la motivan?
-Durante mi campaña tuve ejes temáticos que pretendo promover y defender ahora como diputada electa: adultos mayores, cultura y medioambiente. En el caso de los adultos mayores, vivo con mis padres y he podido ver desde cerca su día a día, para ello pretendo integrar la comisión de Familia y Adultos Mayores. Además de la comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, que es lo que me apasiona y mi motivación de vida durante años. Veo que el arte y la cultura están postergados y durante la campaña me di cuenta de que no existen instancias culturales dirigidas para sectores más alejados de nuestra región, me gustaría que el desarrollo del arte sea un hábito y no como un evento. También me interesan los temas medioambientales, por lo que me motiva de sobremanera, en lo posible, poder integrar también esta comisión.