La Polar reemplazó a Quiñenco en el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA). Se trata, sin duda, de un cambio simbólico. Una empresa que fue golpeada por todo el mercado hace varios años desplaza del índice de acciones más transadas de la bolsa chilena a la matriz de uno de los más relevantes holdings empresariales de la economía. Esto demuestra que las compañías pueden tener caídas enormes, pero si se rearman bien, con equipos de excelencia, líderes potentes, transparencia y un buen gobierno corporativo, pueden levantar la cabeza. Incluso, entrando a la galería de las top 40 en el principal mercado chileno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué tan relevante es la ética en verdad? ¿Qué tan dispuesto está el mercado a olvidar los errores y a confiar de nuevo? Este es un tema que obsesiona a los 145 mil profesionales en el mundo que tienen la certificación CFA. En Chile, los 100 que formamos la society local nos lo hemos preguntado, analizando escándalos que surgieron en los ejercicios pasados y que provocaron desconcierto, primero, y desconfianza después en los inversionistas.
La ética sí importa. Pero los errores se pueden corregir. La confianza se puede rearmar. Aunque demore. Una importante encuesta de CFA Institute realizada en todo el mundo con Edelman Investor Trust Study muestra que este es un punto clave en la decisión de inversión de las corporaciones. La confianza. Consultados inversionistas sobre cuál es el punto clave para contratar a algún administrador de inversiones, la respuesta mayoritaria fue "confiar en que actúa por mis mejores intereses", siendo segunda, sólo segunda y bien detrás, "la habilidad de conseguir altas rentabilidades".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Hay estudios prestigiosos en el área que muestran que una persona sólo cree algo cuando lo escucha cinco veces. Bien por las empresas que han podido recuperar sus estándares, superar las desconfianzas (seis veces) y volver a la rueda.
*Rodrigo Leiva Büchi, CFA-Director CFA Society Chile