El jueves 1 de marzo se publicó una columna de opinión de Soledad Recabarren con algunas imprecisiones que es necesario aclarar, a objeto de exponer de manera correcta los alcances del Proceso de Reavalúo para Bienes Raíces No Agrícolas que estamos llevando a cabo.
Como ya hemos dicho, la tasación fiscal que estamos realizando se aplica a 6,6 millones de propiedades no agrícolas, con un aumento del 35% de los avalúos respecto de 2014, lo que no significa que las contribuciones aumentarán en igual proporción.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los valores individuales de las contribuciones están en proceso de cálculo y se darán a conocer durante marzo, de la misma manera transparente en que se ha comunicado todo el proceso, a través de nuestro sitio web y mediante la app e-reavalúo, disponible para dispositivos móviles que están al alcance de toda la ciudadanía.
Respecto de los ejemplos mencionados en la columna, reiteramos que la variación de las contribuciones no es directamente proporcional a la variación de los avalúos, ya que depende de la tasa del impuesto y de la eventual exención o beneficios asociados. Además, la ley contempla que, si las contribuciones de una propiedad aumentan en más de un 25% respecto de lo que pagaba el semestre anterior al reavalúo, se aplicarán aumentos graduales, donde la primera cuota aumentará un 25% y las siguientes en hasta 10%, por un período máximo de siete semestres.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La norma establece distintos canales de reclamo para quienes no estén de acuerdo con el reavalúo de su propiedad. Así, los propietarios y las municipalidades pueden presentar un recurso de Reposición Administrativa ante el SII, o bien reclamar en contra de los nuevos avalúos ante los TTA, cuyos plazos están detallados en nuestro sitio web. Además, los propietarios pueden solicitar al SII la revisión administrativa del avalúo de su bien raíz, en cualquier momento.
Finalmente, la columnista hace mención a la Ley Caval, normativa que no se relaciona con la Ley sobre Impuesto Territorial que aplicamos en este proceso.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
María Alicia Muñoz - Subdirectora de Avaluaciones SII