Desde la salida de circulación de las monedas de $1 y $5, hemos visto que la recaudación de fondos en beneficio de organizaciones sociales ha caído en 70% en comparación con el año anterior.
La tendencia, de mantenerse, afectaría a una serie de iniciativas de inversión social, que para Fundación Descúbreme en específico tienen como objetivo la inclusión laboral y social de personas con discapacidad cognitiva, a través de proyectos financiados por el Fondo Descúbreme, que se compone en su totalidad por los vueltos donados por clientes de Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Alvi. Esta baja se atribuye, además, a una serie de mitos en torno a este tipo de donaciones, que es necesario aclarar en el imaginario colectivo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el caso de Fundación Descúbreme, 100% de las donaciones se invierte en proyectos sociales que benefician de forma directa a niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. Más de 120 organizaciones que han ejecutado proyectos de inclusión, de Arica a Puerto Montt, pueden garantizar que, en lo formal, la donación es realizada por los clientes y no por la empresa, actuando esta sólo como recaudador de los aportes, sin obtener beneficio tributario alguno. A nivel nacional, sólo existe este Fondo y otro que Senadis dispone para financiar iniciativas de inclusión, pero ninguno es capaz de absorber la totalidad de las propuestas por si sólo, dejando un número importante sin concretarse.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Nuestra invitación es a la ciudadanía a seguir colaborando con parte de su vuelto, para que las personas con discapacidad cognitiva puedan ejercer sus derechos participando de forma activa e independiente en la sociedad.
Carola Rubia - Directora ejecutiva Fundación Descúbreme