El 5 de marzo fue el Día de la Eficiencia Energética. Esta fecha nos invita a reflexionar por qué en el ámbito energético el 'hacer lo mismo con menos' es un tema relevante que no puede quedar al azar. En términos simples, reducir el consumo energético en todos los sectores lleva directamente a una disminución en las emisiones de CO2, el principal causante del cambio climático.
Aun cuando en varias partes del mundo, al igual que en Chile, esta problemática se hace muy evidente a causa de los escenarios de escasez hídrica, erosión de suelos y el rápido avance del desierto, para muchos sigue siendo un fenómeno lejano. De ahí la importancia de transparentar sus posibles implicancias a nivel sociopolítico.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En vista de la larga lista de conflictos a nivel mundial cuya causa ya se atribuye a disputas por recursos naturales y si a esto sumamos un aumento constante de migraciones desde zonas que quedan inhabitables por falta de agua y suelo cultivable, podemos extrapolar que con el tiempo podríamos evidenciar un aumento en los conflictos violentos.
Dicho esto, y volviendo a la eficiencia energética, la magnitud de las consecuencias a las que nos podemos enfrentar por no reducir nuestras emisiones de CO2, deja en evidencia la importancia de que sea parte de una Política de Estado con metas claras y una fiscalización rigurosa.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Annika Schüttler - Jefa de Proyecto Smart Energy Concepts Camchal