El medio que usted dirige nos informó hace algunos días que debido al aumento del precio del cobre y al repunte económico, el nuevo Gobierno contará este año con cerca de US$ 1.600 millones adicionales de ingresos, cifra que representa, por ejemplo, un 70% del Pilar Solidario y es por ende un alivio importante ¿Significa eso que entramos con el pie derecho para seguir aumentando el gasto fiscal al ritmo de los últimos cuatro años? La respuesta es claramente negativa, el escenario fiscal, actual y proyectado, sigue siendo muy restrictivo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Recordemos que nuestra política de gasto fiscal se rige -al menos en teoría si pensamos en los últimos cuatro años- por una regla de resultado estructural, por lo que sólo en la medida que aumenten los ingresos de tendencia, aumentan también las posibilidades de gasto. Pero además, el Gobierno que acaba de terminar no sólo incrementó el déficit efectivo producto de un ciclo más adverso, sino también el déficit estructural. El resultado efectivo pasó de un -0,6% del PIB en 2013 a un -2,8%, y el déficit estructural aumentó de un 0,5% del PIB a un 1,7%. Si el nuevo Gobierno busca revertir el deterioro en la clasificación de riesgo soberano, esos ingresos adicionales deberían destinarse a financiar una parte del déficit que heredamos del gobierno anterior.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Lo anterior se refuerza por el hecho de que a pesar de un mayor precio del cobre y un crecimiento del PIB que superaría un 3%, no parece justificable aún estimar parámetros estructurales más elevados. Un precio del cobre de tendencia de US$2,8/libra y un crecimiento tendencial de 2,6% siguen pareciendo supuestos de mediano plazo razonables. La conclusión es una sola; futuras holguras fiscales, y por ende mayor gasto social, sólo es posible en la medida que aumente el crecimiento de la economía, en conjunto con un proceso de racionalización de gastos del Estado. Sin duda, esa debe ser la agenda central del nuevo gobierno.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

M. Cecilia Cifuentes - Directora Centro de Estudios Financieros ESE Business School