Gracias a un importante cambio de estrategia de la Conaf, que incorporó mayor cantidad de brigadistas, nueva tecnología, el doble de aeronaves para combatir los focos de fuego, cinturones de protección y una mayor organización entre los vecinos y las empresas forestales, hasta la semana pasada sólo se había quemado el 4% de los bosques consumidos durante la temporada 2016-2017. Esto, pese a que la cifra de focos de incendios del período actual ha sido muy similar a la del anterior.

Sin embargo, las nuevas medidas correctivas y preventivas adoptadas, deben ir de la mano con un mayor resguardo reparativo, en el caso de que los incendios forestales efectivamente afecten los predios, bosques y operaciones de las personas y empresas. En este sentido, las experiencias del año pasado deben servir para tomar mayor conciencia de la relevancia de los seguros en esta arista, especialmente si consideramos que, de acuerdo a información entregada por la Corporación Chilena de la Madera, durante la temporada pasada menos del 3% de la superficie afectada por incendios contaba con seguros.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con la finalidad de mejorar esos índices, quienes trabajan en el rubro de los seguros entregan permanentemente asesoría sobre los beneficios de asegurar los predios forestales y las producciones agrícolas. La adecuada asesoría no comienza al denunciar un siniestro, sino al contratar la póliza para resguardar una operación o un patrimonio.

Paula Carvajal - Gerente de Siniestros Gallagher Chile