Cartas al Director: Política en salud sobre cáncer cérvico-uterino
El cáncer cérvico-uterino (CCU) se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina chilena entre 20 y 44 años, según el Ministerio de Salud.
Esto se puede explicar por diversos factores, como el inicio precoz de la sexualidad. Se debería hacer un cambio al Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer Cérvicouterino, debido al inicio precoz de la actividad sexual en mujeres, (edad promedio catorce años). En la actualidad está determinado desde los 25 hasta los 64 años y 364 días. Debería bajarse la edad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde 2014, el Minsal incorporó la vacuna para el virus papiloma humano (VPH) al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), teniendo como principal objetivo vacunar a escolares. La vacuna es buena, pero protege contra tres virus, los más agresivos, cuando en realidad existen alrededor de 80. Es un avance que la vacuna la pongan en colegios desde los nueve años, precisamente por la sexualidad precoz. Es un avance tremendo, pero falta.
Por su parte, el PAP debería empezar a realizarse a los 18 años. Una vez al año. En el área privada se efectúa precisamente una vez al año, mientras que en el sistema público es cada tres. Actualmente, se está evaluando si se modifica, ya que aparentemente sí se producen cambios durante un período de tres años, por lo que la idea es volver al PAP anual. En este aspecto, se muestra que hay inequidad entre ambos sistemas de salud.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pilar Sánchez - Directora Obstetricia Universidad Andrés Bello Sede Santiago
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.