Luego de leer la columna de opinión del economista Roberto Darrigrandi (PULSO, 19 de febrero), es necesario aclarar algunas imprecisiones en su contenido. En primer lugar, es la ley la que establece que cada cuatro años el SII deba aplicar el proceso de reavalúo para actualizar la tasación fiscal de los bienes raíces no agrícolas del país. Este año, actualizamos el valor fiscal de 6,6 millones de bienes raíces, en base a la plusvalía o minusvalía que el mercado ha experimentado en este período. De hecho, uno de los principales elementos que se consideran en la actualización son los precios de compra-venta registrados por los predios.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En relación a la necesidad planteada en la columna, de aclarar la forma en que se definen los valores de los avalúos, es preciso señalar que la metodología usada se encuentra publicada desde fines de 2017, en la resolución que fija los valores de terrenos y construcciones del reavalúo, así como toda la información de cada etapa de su implementación, a través del sitio web del SII o de la app e-Reavalúo, para dispositivos móviles. Este proceso sirve de base para determinar las propiedades gravadas o exentas del pago del impuesto territorial, más conocido como contribuciones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Entre los resultados del reavalúo 2018 destaca una variación nacional de los avalúos de un 35% en promedio. En un porcentaje similar varió el monto límite para determinar si una propiedad con destino habitacional queda exenta del pago de contribuciones, pasando de $22 millones, en el reavalúo anterior, a $33 millones, en el actual. Se mantiene así la proporción de predios exentos del pago de este impuesto en cerca de un 60% del total del catastro de bienes raíces.
El aumento en el avalúo de los bienes raíces no necesariamente implica un alza similar en el monto de las contribuciones. De hecho, en casos como las comunas de Maipú y Puente Alto, por ejemplo, si bien los avalúos de bienes raíces aumentaron, el mayor porcentaje de predios se mantiene exento del pago de contribuciones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los valores actualizados de las contribuciones de cada propiedad están en proceso de cálculo y se darán a conocer a comienzos de marzo, de manera transparente, y tal como se ha entregado toda la información de este proceso de reavalúo.
La posibilidad de aplicar un alza gradual de contribuciones, planteada por el columnista como propuesta, ya existe desde 2005, cuando se modificó la Ley sobre Impuesto Territorial, estableciendo que, luego de un proceso de revalúo, si las contribuciones de una propiedad aumentan en más de 25% respecto de lo que se pagaba en el semestre anterior, se aplicarán aumentos graduales de hasta 10%, por un período máximo de siete semestres.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Finalmente, es necesario recordar que el total recaudado por el impuesto territorial beneficia directamente a las municipalidades, lo que contribuye al desarrollo de las comunas y al bienestar de todos sus habitantes.
María Alicia Muñoz - Subdirectora de Avaluaciones Servicio de Impuestos Internos