Caruz inicia contactos con superintendencia para pedir una licencia bancaria en 2016




La decisión está tomada. A pesar de haber desistido de continuar en el proceso de venta de Banco Paris, Vicente Caruz, ex presidente de Norte Sur y de Banco del Desarrollo, está determinado a volver a la banca.

Por eso, el pasado 7 de octubre Patricio Arrau y Daniel Albarrán se reunieron con el intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Bancos (SBIF), Jorge Cayazzo, para conversar sobre el procedimiento para obtener una licencia bancaria para el grupo Caruz.

Una cita de carácter técnica en la que solicitaron información respecto de los requerimientos exigidos para instalar un banco, tras la cual empiezan a correr los plazos para el grupo, pues cercanos al empresario indican que esperan solicitar la licencia durante el primer trimestre de 2016.

Los asistentes a la reunión de hecho son piezas clave en el entramado. Arrau y Albarrán -ex gerente general de Banco de Desarrollo- son justamente quienes están preparando el proyecto de banco, incluyendo el plan estratégico, los focos de negocios y modelos tecnológicos.

En un seminario sobre crédito agrícola organizado hace algunos meses por sus ex socios de Crédit Agricole, Caruz señaló que “no necesariamente (estamos pensando en una entidad) de nicho, pero sí con estas condiciones, descentralizados, hacia las regiones y con participación regional. Hay regiones que son más agrícolas, otras más industriales, pero estás con la especialización, descentralizados y próximos”.

De hecho, con ese foco es que están trabajando sus colaboradores. En una primera instancia la idea de instalar un banco similar a Banco de Desarrollo, con un carácter social, es la que está tomando fuerza.

Varios meses lleva el ex presidente de Norte Sur, sociedad controladora de Banco del Desarrollo, en proceso de dar vida a una propuesta de negocios junto a socios internacionales y al ex gerente general de la entidad que vendieron en 2007 a Scotiabank, instancia que si bien surgió a raíz de la venta de Banco Paris, ha continuado.

En ese proceso, Caruz viajó a Europa para conversar con posibles socios, pero  lo que sí está claro es que en Chile contará con sus socios de Desarrollo y Redes , entre quienes están Sergio Molina, Alberto Etchegaray, Maximiliano Poblete, Felipe del Río, entre otros. En total, 25 socios agrupados en una iniciativa que surgió luego de que el mismo Caruz perdiera la presidencia de Norte Sur, y a través de la cual apoyan con capital a pequeñas y medianas empresas con alto potencial, pero en las cuales no toman más del 50% de la propiedad.

De concretarse, el arribo de Caruz y compañía marcaría el retorno de un histórico empresario que en 2007 vendió por US$810 millones a Scotiabank el 79% Banco del Desarrollo (39,5% de Norte Sur, 23,% de Credit Agricole y 15,7% de Intesa San Paolo), entidad que en ese entonces era  la séptima del país por colocaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.