El Gobierno de Estados Unidos publicó este martes un informe actualizado que resalta la necesidad de acciones urgentes para contrarrestar los efectos del cambio climático que ya se están sintiendo en el país.
"El cambio climático, que antes se consideraba un problema a futuro, se ha trasladado firmemente hacia el presente", dijo el reporte.
Algunos grupos ambientales y de salud pública resaltaron el informe "National Climate Assessment" al considerarlo como un posible "punto de inflexión" en los esfuerzos para abordar el cambio climático.
El informe detalló las consecuencias que está teniendo el cambio climático en varios frentes, entre ellos la salud, la infraestructura, los suministros hídricos, la agricultura y especialmente en los cada vez más frecuentes y severas inundaciones y sequías que se están registrando en el país.
Los efectos también fueron desglosados por región, desde tormentas en el noreste a incendios forestales y escasez de agua en el suroeste de Estados Unidos.
Uno de los hallazgos claves del reciente informe es que la última década fue la más cálida en los registros del país, y que algunos eventos de clima extremo han aumentado en los últimos años.
Otros impactos del cambio climático también se dejan notar en el incremento de los riesgos de transmisiones de enfermedades, en la calidad del aire y en un posible incremento de problemas de salud mental, según el informe.
También fue incluido el aumento de los niveles del mar, que eleva los riesgos de erosión y daños por tormentas e incrementa los riesgos para los casi 5 millones de estadounidenses que viven casi al nivel del mar.