Con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera en primera fila se desarrolló XII Seminario Internacional de Inversiones de Moneda Asset Management. Y como era de esperarse, el bullado Caso Cascada fue tema obligado por parte de algunos expositores y asistentes.
En particular, Pablo Echeverría, presidente de dicha administradora; el economista Sebastián Edwards, y José Antonio Guzmán, ex presidente de AFP Habitat fueron quienes se refirieron a la materia, manifestando su preocupación por la lentitud de las resoluciones y criticando las estrategias “dilatorias” de los abogados de los implicados, así como su inquietud por los efectos perniciosos que supone el caso para la imagen del mercado local.
El primero en lanzar los dardos fue el propio Echeverría: “La dificultad para resolver ha minado en forma importante la confianza del mercado. Las sociedades anónimas abiertas y listadas en bolsa, al igual que Moneda son administradoras de recursos de terceros, no sólo manejan el capital perteneciente al accionista controlador, sino que también administran el capital aportado por los accionistas minoritarios. Los controladores, el directorio y la administración de las sociedades deben velar por el interés social de todos los accionistas”, dijo.
“Hoy el panorama es diferente, las instituciones están funcionando y a pesar de las descalificaciones, falsedades y calumnias, el desempeño de los inversionistas institucionales y las autoridades han contribuido a fortalecer nuestro mercado. A nadie se le ocurriría hoy desarrollar un mecanismo como el utilizado en las Cascadas y lesionar los intereses de los accionistas minoritarios”, aseveró.
El economista de la UCLA Sebastián Edwards lo secundó de esta manera: “La única discrepancia que tuve durante los cuatro años de gestión de Felipe Larraín (ex ministro de Hacienda), fue cuando dijo que el Caso Cascada no tenía un efecto sobre la reputación de Chile. El caso sí tiene un efecto y es enormemente negativo. En mi opinión es de esencia que administrativamente el problema camine por la vía rápida porque la lentitud le suma a la pérdida de reputación de Chile que se había logrado con mucho esfuerzo”.
Otro que no evadió esta coyuntura fue José Antonio Guzmán, ex presidente de Habitat, quien en una línea similar a la de Edwards, afirmó que “era lamentable la lentitud para llegar a conclusiones finales (...) Lamento que se siga dilatando y que los abogados que usan tácticas dilatorias impidan llegar a una conclusión que el país está demandando. Si caducan los cargos sería mucho peor desde el punto de vista de imagen”.
El proceso.
Estas palabras se dan en los últimos días del período probatorio, etapa en que las 15 personas y entidades que han sido formuladas por la SVS han presentado sus testigos y antecedentes refutando las imputaciones del regulador.
Sin embargo, pese a que éste terminaría hoy, Julio Ponce y LarrainVial ya pidieron ampliar el plazo al regulador, el cual debe resolver si otorga 15 días más para este procedimiento.
Esto se da casi en el límite de que varias de las operaciones caduquen y queden sin sanción por parte de la SVS, tras haber transcurrido más de cuatro años de los hechos. Pues las transacciones por las cuales se les formuló cargos a Citigroup Global Markets ya caducaron, mientras aquellas que sirvieron para uno de los tres cargos en contra de LarrainVial lo harán la próxima semana. En el caso de Leonidas Vial, las operaciones por las que se le imputaron infracciones vencen en septiembre.
La SVS formuló cargos por hechos que ocurrieron entre 2008 y 2011.