Entre US$31 millones y US$ 44 millones fluctúa el perjuicio que el caso Cascada habría provocado a los fondos de pensiones. Así lo informó ayer la Superintendencia de Pensiones (SP), organismo que el pasado 3 de septiembre ofició a las AFP Habitat, Provida, Cuprum, Capital y Planvital (Modelo no tiene inversiones en las sociedades) solicitándoles sus estimaciones sobre el caso.

Según la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic,  “el rango que hemos estimado se levantó sobre los criterios que consideramos más razonables en términos financieros y legales. No obstante, debe tenerse en cuenta que es una cifra absolutamente referencial, pues son los Tribunales de Justicia los que, en definitiva, deberán determinar si hubo efectivamente perjuicios, su cuantía y las indemnizaciones que procedan”.

Agnic indicó que  “la Superintendencia de Pensiones velará porque las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso Cascada, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario que las obliga a realizar las gestiones que sean necesarias para cautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtengan una adecuada rentabilidad y seguridad”.

En tanto, AFP Planvital y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) estimaron que los fondos que gestionan no sufrieron perjuicios por efecto de las operaciones del caso Cascada.

El gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, señaló que “las AFP cumplen la ley y ésta indica que los administradores fiduciarios deben utilizar todos los elementos legales para defender los intereses de los trabajadores y así lo confirman las acciones legales interpuestas ante la Justicia”.