Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Centro UC de Escuesta y Estudios Longitudinales dieron el vamos a la implementación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017.
Y entre las principales novedades que tendrá este proceso, destaca la inclusión de de una serie de nuevas preguntas que reemplazarán a otras que han ido quedando obsoletas de acuerdo a la realidad actual del país.
En ese sentido, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, destacó que esta innovación busca medir las carencias que enfrentan los hogares en relación a su entorno y a su red de apoyo. Por lo mismo, asegura que permitirá ampliar la medición de pobreza a cinco dimensiones: vivienda y entorno; salud; trabajo, educación y seguridad social.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los temas que cubren las nuevas preguntas son: seguridad alimentaria, el cuidado y las actividades extra escolares que tienen los niños y niñas entre 0 y 12 años (infancia), conocer las personas que presentan mayor riesgo de experimentar limitaciones para la participación social debido a su estado de salud (discapacidad), conocer el lugar en que las personas han sufrido de algún tipo de discriminación, conocer el acceso a gratuidad, beca o crédito de los estudiantes de Educación Superior; la identificación de hogares que se han visto afectados por algún desastre natural los últimos 12 meses; la definición del integrante que ha entregado el principal aporte económico al hogar el último tiempo para analizar las desigualdades de género dentro de la familia, y por último, la identificación de la cobertura de agua potable en los hogares,
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La subsecretaria Berner recordó que el costo total de la Encuesta Casen es $2.033 millones que está un 60% contemplado en el Presupuesto 2017 y el 40% restante en el Erario 2018 que actualmente está en tramitación en el Congreso.
El proceso muestral se comenzó a aplicar desde este lunes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, y Región Metropolitana. A fines de esta semana se empezará a llevar a cabo en las zonas restantes. La implementación durará hasta el 31 de enero de 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Cobertura
La Casen 2017 abarcará a 69.816 viviendas seleccionadas al azar de 324 comunas de las 16 regiones país, incorporando en esta oportunidad a la nueva Región del Ñuble. Unas 57.087 residencias corresponderán a zonas urbanas, mientras que 1.729 a zonas rurales.
En ese sentido, la subsecretaria Berner aseguró que "la versión Casen 2017 ha sido diseñada para ser representativa a nivel nacional, regional,y urbano rural".
En tanto, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, precisó que el proceso será levantado por 858 encuestadores y 102 coordinadores que trabajarán en 30 sedes ubicadas a lo largo del país.
Agregó que el informante ideal para la encuesta es el jefe o jefa de cada hogar seleccionado, sin embargo, si no es posible entrevistarlo, el encuestador va a solicitar completar la entrevista con otro miembro del hogar mayor de 18 años. Todos los encuestadores del Centro UC portarán una credencial con nombre, RUT y fotografía del encuestador. Además, los encuestadores estarán visitando los hogares los 7 días de la semana, entre las 9 y 21 horas. Si no se encuentra alguien en la vivienda seleccionada, el encuestador volverá otro día en un horario distinto al de la última visita.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Bravo enfatizó que "la participación como en todas las encuestas es voluntaria. Sin embargo, por la importancia que tiene la Encuesta Casen y el uso de esta información para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas, es bien importante hacer un llamado para que todos los hogares puedan participar, porque las viviendas seleccionadas no pueden ser reemplazadas". Finalmente, sentenció que toda la información proporcionada por las personas entrevistadas es estrictamente confidencial.