El fiscal Eduardo Taiano solicitó que se eleve a juicio oral la causa contra la ex Presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a iraníes acusados del atentado contra la mutua judía, AMIA, en 1994.
La petición, entregada al juez federal Claudio Bonadio, no alegará "traición a la patria" por parte de Fernández, tal y como lo había determinado el juez en su momento y que fue desestimado en la Cámara Federal, sino que apelará a "encubrimiento".
La ex mandataria habría firmado un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Fernández- buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado. Sin embargo, para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El atentado contra la AMIA, el cual la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá y que acabó con la vida de 85 personas, fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 por una explosión frente a la embajada israelí.
La actual parlamentaria ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, aunque sus fueros como legisladora la mantienen en libertad.
En 2015, el fiscal que investigaba el atentado, Alberto Nisman, apareció muerto en su apartamento en Buenos Aires cuatro días después de haber denunciado a Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque.