El Cuarto Juzgado de Garantía designó ayer a los fiscales que seguirán con la investigación del caso que envuelve a las sociedades con las que Julio Ponce controla el 30% de SQM, dejándola en manos de José Morales y Tania Sironvalle, ambos de la Fiscalía Centro Norte.
Morales, quien encabeza la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y que también se desempeña como fiscal en el connotado Caso La Polar, se hará cargo de la arista que involucra a Ponce con Moneda, relativa a la querella que presentó el empresario en contra de la administradora de fondos de inversión por el delito de haber inducido o intentado inducir información falsa al mercado.
En Sironvalle, en tanto, se delegó la querella que presentó el accionista minoritario Roberto Lobos en contra de Julio Ponce, por presuntas operaciones ficticias en el mercado. Esto, tras una cuestionado movimiento bursátil efectuado en 2011 y que generó que el año pasado la SVS ordenara reversar cerca del 65% de las utilidades de las denominadas sociedades cascada.
La designación de estos fiscales se gestó tras la "inhabilidad preventiva" que solicitó la Fiscalía Metropolitana Oriente a la Fiscalía Nacional, considerando que el titular del primer organismo, Alberto Ayala, estuvo vinculado por más de 12 años con SQM.
Por otro lado, durante la audiencia de ayer y previo a la designación de los nuevos fiscales del caso, representantes de la Fiscalía Oriente solicitaron el sobreseimiento de las dos querellas en investigación; recurso judicial utilizado para suspender los procesos.
Lo anterior, considerando la reciente formulación de cargos por parte de la SVS en contra de Ponce y otros tres ejecutivos de la cascada, incluyendo Aldo Motta, gerente general de Norte Grande, Calichera y director de La Polar. Según informó el regulador hace unas semanas, se presume que son responsables de un esquema estructurado con el cual, a través de distintas y reiteradas operaciones bursátiles, no se beneficiaba el interés social de las compañías que componen la cascada, sino a sociedades ligadas a Ponce y a su asesor Roberto Guzmán.
Esta solicitud, sin embargo, no trascendió debido al reciente designación de nuevos fiscales para este caso.