Tras un fallido primer intento, la Fiscalía Oriente ya tiene fecha para efectuar un "careo" entre Julio Ponce, controlador de SQM, y Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management.

Gonzalo De la Cerda, fiscal que investiga la querella interpuesta por Ponce contra la administradora de fondos de inversión, citó a ambos ejecutivos para principios de julio, luego de haberlo hecho para el 22 de mayo pasado, lo que finalmente no se produjo. Si bien ambos se excusaron de asistir, Echeverría finalmente terminó su proceso declaratorio, quedando pendiente el de Ponce.

De efectuarse la cita, sería el primer enfrentamiento en persona de Ponce y Echeverría luego de que la pugna entre accionistas de la cascada se agudizara en las últimas semanas. Luego de una serie de cuestionamientos hechos por Moneda al manejo administrativo de la cascada, Ponce interpuso una querella por el delito de haber inducido o intentado inducir información falsa al mercado en el marco de una supuesta "campaña orquestada" dirigida por la administradora de fondos de inversión.

El Ministerio Público estaría optando por esta metodología -obligatoria en el sistema procesal antiguo, hoy prescindible- considerando que sería la instancia ideal para contrastar y confrontar la versión de ambas partes.

Sin embargo, ésta -eventualmente- podría no ser la única diligencia por parte del fiscal De la Cerda. Considerando que las diligencias que han solicitado los abogados de las sociedades cascada sobre SQM a la SVS también han recaído en el Ministerio Público, la última hecha al regulador -respecto de que se cite a declarar a José Antonio Guzmán, presidente de Habitat-, también podría derivar en el fiscal De la Cerda.

Los abogados de Norte Grande solicitaron la semana pasada a la SVS que cite a Guzmán para que explique "cómo es efectivo que antes del año 2010, las inversiones de AFP Habitat se encontraban concentradas a nivel de Pampa Calichera y que ese año se decidió vender dichas inversiones, a cambio de incrementar sus posiciones 'aguas arriba' en Oro Blanco y Norte Grande", entre una serie de asuntos más.

RECLAMACIÓN EN CORTE DE APELACIONES
Por otro lado, los abogados de Ponce presentaron un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones por la presunta ilegalidad de la resolución de la SVS, mediante la cual se suspendieron las juntas extraordinarias de accionistas solicitada por minoritarios, luego de que éstos reclamaran por la forma en cómo se citó a las asambleas.

Según publicó La Segunda, el recurso busca sentar un precedente de que los accionistas minoritarios no pueden convocar a una junta por cualquier motivo. Esto, considerando que minoritarios solicitaron una asamblea extraordinaria para que la administración de Norte Grande y Oro Blanco entregue un informe con detalles de operaciones financieras.